036n1est
Ť También operaban en el DF, Michoacán, Morelos y Querétaro: PGJE
Aprehenden a 3 presuntos secuestradores de la banda Los Gordos, en el Edomex
Ť Estarían involucrados en 12 plagios, entre ellos el del yerno de un diputado mexiquense
ISRAEL DAVILA Y NOTIMEX CORRESPONSAL
Efectivos del Grupo Especial de Investigadores en Situación de Alto Riesgo, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), aprehendieron a tres presuntos integrantes de la banda de secuestradores llamada Los Gordos, que operaba en la entidad, el Distrito Federal, Michoacán, Morelos y Querétaro. Esta gavilla está involucrada en al menos 12 plagios, entre ellos el del yerno del diputado local Aarón Urbina Bedolla.
El procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, informó que fueron arrestados Antonio Ramos Medina, El Gordo -quien sería cabecilla de la citada banda-, Guillermo Alvarez Urbina y Ana Rosa Ruiz Rodríguez. Indicó asimismo que se les decomisaron casas de seguridad que tenían en Tecámac y Ecatepec
Agregó que se relaciona a estos sujetos con 12 secuestros, dos homicidios, cuatro extorsiones y 21 robos de vehículos, así como a 11 asaltos violentos a transportes de mercancías, delitos que de acuerdo con el funcionarios están plenamente acreditados.
Navarrete Prida indicó que El Gordo y sus supuestos cómplices son responsables del secuestro de Edgar Gentil Ibarra, yerno del diputado estatal Urbina Bedolla, perpetrado el 6 de julio anterior, incidente por el cual pereció Anastasio Martínez, policía municipal de Tecámac. Después de tres meses de estar en cautiverio, Gentil Ibarra fue liberado por la Policía Ministerial del Estado.
Además se les imputa el plagio de José Luis Santoyo Muñiz, a quien se privó de su libertad el 15 de noviembre pasado.
El procurador mexiquense sostuvo que Los Gordos, quienes por sus actividades ilícitas "pudieron obtener ganancias por más de 12 millones de pesos", contaban con apoyo y protección de policías estatales, que se encuentran detenidos, y de un comandante de la Policía de Morelos, "quien participaba activamente en los delitos", y en contra del cual se solicitó se libre una orden de aprehensión.
En tanto, en Cuernavaca, Morelos, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a tres presuntos integrantes de una banda de secuestradores que opera en la entidad.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Luis Urióstegui Salgado, señaló que "gracias al trabajo coordinado entre la Policía Ministerial y agentes del Ministerio Público", se logró detener a los presuntos delincuentes, quienes tenían su centro de operaciones en el municipio de Yautepec, Morelos.
Precisó que los detenidos son Supertino Delgado Miranda, El Cupe, Alvaro Ruiz Capistrán La Chica, mientras que en calidad de sospechoso se encuentra Pedro Delgado Salgado.
Agregó que en sus primeras declaraciones los sujetos confesaron haber secuestrado a René Ocampo Bahena, Jesús Orozco González y Guadalupe Orozco Mejía, por quienes pedían hasta 500 mil pesos.