Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
033n1mun

Ť Advierte la ONU sobre el peligro en la zona por terremotos y gases tóxicos

Decenas de miles de desplazados por el volcán Nyiragongo regresan a sus hogares en Goma

Ť El centro de la oriental ciudad congoleña quedó destruido y cubierto por lava petrificada

Ť Organizaciones humanitarias piden a los afectados que vuelvan a los campos de refugiados

DPA, REUTERS Y AFP

Goma, 20 de enero. Decenas de miles de congoleños desplazados por la erupción del volcán Nyiragongo comenzaron este domingo el regreso a Goma, a pesar de que la ciudad, ubicada al este de la República Democrática del Congo, quedó destrozada, sus calles están cubiertas por lava petrificada y los temblores de tierra se repiten con intensidad. congo_lava_cv3

Hombres, mujeres y niños atraviesan terrenos de lava petrificada a pesar de que diversas oficinas de Naciones Unidas y otras organizaciones de asistencia humanitaria pidieron a los desplazados que regresen a los campos de refugiados instalados en Gisenyi, ciudad de Ruanda, a fin de que no se complique aún más la distribución de ayuda.

Las oficinas de la ONU señalaron que volver a Goma, en la provincia de Kivu, representa todavía un peligro debido a los fuertes terremotos que sacuden a esta ciudad y a la vecina Gisenyi, y a los gases tóxicos que emanan del volcán, aun cuando las condiciones de vida son muy lamentables en los campos de refugiados de Gisenyi.

El Nyiragongo dividió a Goma en dos y destruyó el centro de la ciudad, donde en mucho sitios falta agua potable y los habitantes sufren diarreas y malestares debido a los gases tóxi- cos, indicaron organizaciones no gubernamentales.

Por todo esto, una epidemia de cólera amenaza a los más de 400 mil desplazados que se encuentran sin alimentos ni agua potable, lo que ha llevado a muchos a beber del lago Kivu, cuya agua no es potable y que ahora se ha vuelto más peligrosa por la lava que ha llegado hasta allí, indicó el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Florian Westphal.

Pero la ONU comenzó ya a abastecer con alimentos, mantas y toldos de plástico a los primeros 26 campamentos de emergencia levantados en Ruanda, a los que las organizaciones humanitarias tratan de conducir a los refugiados.

No obstante, muchos desplazados se niegan a ubicarse en esos campamentos ante la inseguridad política en ese país, por lo que la vocera del Programa Mundial de Alimentos, Laura Melo, anunció que se van a construir campos más cercanos a Goma.

La Unión Europea dispuso 5 millo- nes de euros para la asistencia a las víctimas del Nyiragongo, mientras Juan Pablo II recordó a los que pere- cieron por el volcán, al menos 45, así como a los refugiados, y apeló a la ayuda internacional para el país otrora llamado Zaire.

Los ministros francés y británico de Relaciones Exteriores, Hubert Vedrime, y Jack Straw, viajarán a la República Democrática del Congo a partir de mañana, junto con un grupo de vulcanólogos, para evaluar los riesgos que corre la población después de la erupción del volcán, el jueves pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año