023a1eco
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť El Quinazo, capítulo II
Ť Enrongate, cayó Izaguirre
Ť La gloria suele ser efímera
HACE UNOS DIAS falleció Salvador Barragán Camacho; fue la pareja de Joaquín Hernández Galicia en el sindicato petrolero, estuvieron juntos en la cárcel cuando El Quinazo. Era un personaje pintoresco, jugaba cerros de dólares en la mesa baccarat de Las Vegas. Salinas de Gortari les cortó las alas. Estos días se observa una nueva embestida contra los dirigentes del sindicato, esta vez llevada a cabo por el foxismo. Tiene características distintas. El golpe de Salinas fue para afirmarse en el poder, pues llegó a Los Pinos deslegitimado por una elección controvertida. El caso de Fox es diferente, llegó sin sombra de dudas. El Quinazo Fox style no sólo tendría como objetivos a los dirigentes sindicales, sino también al último director priísta de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, y al mismo candidato presidencial Francisco Labastida. Se supone que usaron fondos de la paraestatal para su campaña. El caso no es algo nuevo. Un funcionario de la paraestatal, Ramiro Berrón Lara, ya lo había denunciado (El Economista, Hugo Valenzuela, 21 de junio, 2000) sin resultados. Tampoco es una novedad la fama de Montemayor Seguy como ''gente que sí sabe para qué sirve el dinero''. Se conocían (El Universal, Miguel Vadillo, primero de mayo, 2001) varios negocios sospechosos. El más sobresaliente es el que lo relaciona con las familias Autrey y Ancira, las del Grupo Acerero del Norte, la compañía en suspensión de pagos con adeudos que rondan los 2 mil millones de dólares. Y la historia es larga. ƑEntonces por qué la decisión de actuar hasta hoy contra ellos? Una interpretación de los sucesos podría ser que el foxismo ya perdió la esperanza de contar (por las buenas) con el apoyo del PRI en asuntos que tiene atorados en el Congreso. El reformón terminó en vodevil. Tal vez quiere ensayar otra estrategia, a ver si aflojan haciéndoles ''manita de puerco''.
El pescador
OTRO DE LOS ''PECES gordos'' sujetos a investigación por el zar anticorrupción Francisco Barrio -al parecer ya tiene instrucciones de mostrar las garras y dejar de ser la réplica del bonachón Winnie Pooh-, es José Domene, ex director de Finanzas de Pemex y actual, o hasta fecha reciente, asesor del secretario de Energía, Ernesto Martens.
Enrongate
MAS SOBRE EL ESCANDALO que salpica no exactamente de agua bendita a la clase política de Estados Unidos y repercute aquí. ƑRecuerdan a Max Izaguirre? Fue el presidente ejecutivo de Enron en México, hacía pareja con Jaime Alatorre. El fin de semana fue obligado a renunciar a la Comisión Reguladora de Energía de Texas. Se lo había llevado el nuevo gobernador, Ricky Perry, que fue el que sustituyó a Bush cuando lo eligieron presidente.
e-Vox Populi
ASUNTO: LA GLORIA ES MEDIO CANIJA
Estuve pensando en el asunto del segundo piso al Periférico, y en los reclamos de que en el DF se necesita más que nada seguridad. Yo estoy ahora en Hermosillo pero viví dos años en el Distrito Federal durante los cuales fui asaltada tres veces, así que entiendo perfectamente tu punto de vista. Me pregunto: Ƒno será que López Obrador quiere pasar a la historia con su propio mega-proyecto? Entre los políticos sonorenses eso es muy común, siempre se inventan una mega-obra ''trascendente'' que realmente no sirve para mucho... y siempre queda en elefante blanco.
Ale Naranjo, Hermosillo
[email protected]
R: Querida norteña: la verdad es que la posteridad suele ser ingrata y media canija. ƑRecuerdas la estatua de Miguel Alemán a la mitad de Ciudad Universitaria, una obra sin duda trascendente de su gobierno? Se suponía que perpetuaría su memoria. Después de dos cohetazos -en uno perdió la cabeza- optaron por retirarla hecha una desgracia. Tal vez lo del segundo piso no va por ahí, más bien parece una aproximación al contratismo de corte priísta.
ASUNTO: HUELE A GAS
De tu columna leí sobre el gasoducto transfronterizo. Me parece que PG&E Corp. es la Pacific Gas & Electric Corp. Otra de las empresas que han sufrido o están en bancarrota. El dato creo que está disponible en la página de Internet de la revista Time (o Newsweek, no lo recuerdo al momento), donde se enlistan las cinco bancarrotas más doloro$a$ de la historia de la economía de Estados Unidos y, caso curioso, tres de esas cinco corresponden a compañías relacionadas con los energéticos (Enron, Texaco y Pacific Gas & Electric) y esas tres quiebras se han presentado en años recientes.
Edgar Alvarez Rojas, México, DF
ear@ cimex.com.mx
R: Hay dos compañías que tienen nombres casi idénticos, una está en quiebra, la otra no. Ya conoceremos detalles cuando los foxistas le manden el contrato al Senado, aunque quizá primero llegará el gas, después el contrato, con eso de que es mejor pedir perdón que pedir permiso. Aquí puedes hallar más información: http://www.pgecorp.com/
[email protected]