016n2pol
Ť Además tiene pendiente una orden de aprehensión
Ligan al "espía de Polanco" con red de escuchas de ex funcionarios de Edomex
Enrique Moreno Ramírez, quien fue detenido junto con otros dos individuos el pasado viernes, cuando realizaban espionaje telefónico en calles de la colonia Polanco, estuvo vinculado con el grupo de funcionarios estatales que realizaban actos de espionaje político de secretarios y subsecretarios del estado de México y que fue desarticulado en julio pasado por la Procuraduría General de la República.
Seis meses después, Moreno y sus dos cómplices fueron acusados por el presunto delito de intervención de comunicaciones privadas y lo que resulte, en la averiguación previa 079/D/2002. Además éste deberá responder a una orden de aprehensión que tiene pendiente, producto de su participación en la red de espionaje de ex funcionarios mexiquenses.
La Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) mantiene abiertas las indagaciones sobre la escucha, indagación y seguimiento de conversaciones telefónicas de funcionarios federales y del estado de México, que se formó en 1994 cuando era gobernador de esa entidad Emilio Chuayffet Chemor.
La UEDO logró en aquel entonces la detención de 11 ex funcionarios de 35 que estaban involucrados en los hechos, así como el desmantelamiento de tres centros operativos en Naucalpan y Toluca, estado de México, y en el Distrito Federal, a unos pasos de la Secretaría de Gobernación. Según declaraciones de los detenidos, durante el gobierno de Chuayffet la información era recabada y entregada al secretario de Gobierno, puesto que ocupa en la actual administración Manuel Cadena, quien dijo desconocer esos hechos.
En aquel entonces, el titular de la UEDO, Santiago Vasconcelos, informó sobre el decomiso de 100 audiocasetes de los cuales 75 no contenían grabación alguna porque ya se habían borrado, mientras que las otras 25 cintas eran objeto de investigación.
El viernes pasado, elementos de la Policía Auxiliar del Distrito Federal detuvieron en las calles de Horacio y Lope de Vega, en Polanco, a Enrique Moreno Ramírez, de 48 años, y Francisco Samuel Moreno Monroy (al parecer menor de edad), y Héctor Martínez Jiménez, de 34 años, cuando manipulaban líneas telefónicas, y posteriormente cuando el asunto se remitió al agente del Ministerio Público federal se descubrió que no era la primera vez que Moreno Ramírez participaba en este tipo de actos ilícitos.
Al ser interrogados al respecto, los acusados señalaron que Jesús Alcántara Ojeda estaba también relacionado con los hechos ya mencionados, por lo que los agentes federales procedieron a su captura para presentarlo ante el Ministerio Público.
En el operativo fueron decomisados también un vehículo Grand Marquis, hojas de registros de líneas telefónicas de varios negocios y personas, un auricular con cables para intervención con la leyenda "Propiedad de Telmex", tres radiograbadoras de color negro, cinco casetes, probadores de líneas con punta, cable y foco, audífonos, un radio de 12 bandas y un amplificador auditivo que utilizaban para hacer sus intervenciones. JESUS ARANDA