012n2pol
Ť Delicado, el tema del sistema eléctrico: Felipe Calderón
Sacar reformas energética y política, prioridades del blanquiazul en 2002
ROBERTO GARDUÑO
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados buscará aprobar en el presente año las reformas energética y política, así como la ley de acceso a la información gubernamental, informó el legislador Manuel Minjares.
Al comentar la importancia de la reforma en el sector energético, el coordinador parlamentario de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que el tema se analizará con cuidado, "exponiendo y escuchando todos los argumentos que tenemos y tienen otros grupos parlamentarios, con el objeto de que se logre un grado de consenso que permita plantearlo ante el pleno del Congreso en ambas Cámaras, para así obtener una resolución favorable a las iniciativas que ya están presentadas".
No obstante la profundidad del debate que implicará el tema energético, Calderón Hinojosa explicó que uno de los factores delicados será el sistema eléctrico, porque "tiene que enfrentarse y queremos que la reforma logre también el consenso que tuvo la reforma fiscal, que finalmente fue una reforma apoyada y aprobada por todos los partidos políticos aquí en la Cámara. Que implique, desde luego, un trabajo parlamentario cuidadoso para evitar que haya contradicciones y enfrentamientos, o que polarice a la sociedad y a la opinión pública. Es un tema muy importante".
A su vez, Manuel Minjares enumeró los temas sustanciales para su partido en el presente año: "Una reforma al sector eléctrico que permita nuevos esquemas de inversión en infraestructura y asegure el abasto de electricidad a largo plazo". Reforma política, "que nos permita a los capitalinos avanzar en la recuperación plena de nuestros derechos políticos, conculcados en 1928". Ley de acceso a la información gubernamental, que propicie una mayor transparencia de las acciones del gobierno y que éste pueda ser vigilado directamente por los ciudadanos.