010n3pol
Motivos de amistad
La ministra Olga Sánchez Cordero se declaró legalmente impedida para ser ponente en la controversia constitucional 1/2002 interpuesta en contra del decreto expropiatorio de las tierras de San Salvador Atenco para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Con esta decisión la juzgadora tampoco tomará parte en la discusión y aprobación de las otras controversias relacionadas con este asunto.
En un escrito dirigido al pleno de la SCJN el 10 de diciembre pasado, la ministro argumentó que debido a sus relaciones de amistad con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola -quien es uno de los demandados en las controversias como uno de los actores fundamentales del proyecto-, el 14 de enero pasado el pleno en sesión privado determinó que las causales expuestas por Sánchez Cordero eran válidas.
Aun cuando el trámite procesal de la controversia 1/2002 continúa de manera normal, la presidencia de la SCJN designará esta semana al nuevo ministro ponente del asunto. JESUS ARANDA