004a2pol
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
EL PASADO FIN de semana, el presidente Vicente Fox insistió en que su gobierno necesita más recursos para atender las necesidades de la población. Del otro lado, gobernadores de PRD y PRI se preguntan para qué quiere más recursos si el año pasado no se ejerció todo el presupuesto y en el presente año se empiezan a regatear recursos para atender graves problemas sociales.
LOS MANDATARIOS DE oposición aprecian carencias no superadas y, lo más grave, poca o ninguna disposición a atenderlas, pues en el equipo presidencial prevalece la idea de dejar todo al libre juego del mercado.
UN CASO NOTORIO es el complejo industrial de Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde dos de las principales plantas están en proceso de cerrar y despedir a todos sus trabajadores. Empresarios y trabajadores recurrieron al gobernador Manuel Angel Núñez para poner en práctica un programa de protección.
EL GOBIERNO HIDALGUENSE carece de recursos y por ello los planes y proyectos fueron puestos a consideración del gobierno federal. El secretario del Trabajo, Carlos Abascal, respondió que los derechos de los trabajadores están protegidos. El presidente Fox tampoco aceptó invertir recursos fiscales.
EFECTIVAMENTE, LOS TRABAJADORES recibirán completa su indemnización, pero el objetivo de fondo debería ser salvar a empresas; sin embargo, el gobiernofederal se abstiene de intervenir para no incurrir en "paternalismo".
EN TANTO, LA Asociación Nacional de Gobernadores, que agrupa a los mandatarios del PRD -ahora tiene como coordinador a Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala- propugna una reforma fiscal que proporcione más recursos y deje más libertad a las entidades federativas para el manejo de su presupuesto, pues actualmente más de 90 por ciento de sus recursos llegan "etiquetados" desde la capital del país, por lo cual los mandatarios estatales no tienen capacidad de movimiento para atender a los sectores más desprotegidos.
La cosecha
PARECE QUE SI habrá "choque de trenes". Si no ocurre en el PRI, podría suceder en el PRD, en el que la lucha por la directiva del partido está totalmente polarizada entre las planillas integradas por Rosario Robles e Higinio Martínez y por Jesús Ortega y Raymundo Cárdenas. Aunque una corriente interna repudia la dependencia de liderazgos, las condiciones están dadas para un pronunciamiento del tres veces ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas para evitar que se ahonden las divisiones... La Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) ha invitado para dialogar a los dos candidatos a dirigir al PRI, Beatriz Paredes y Roberto Madrazo, aseguró el presidente de ese organismo, Julián Orozco González, quien destacó la necesidad de mantener la unidad interna... En el PAN se mantiene el equilibrio entre los dos aspirantes a la presidencia, Luis Felipe Bravo Mena y Carlos Medina Plascencia. En el partido blanquiazul el riesgo de divisiones se conjura porque la decisión de elegir y el control del partido se mantiene en su Consejo Nacional, integrado por un grupo de notables, y no se corre el riesgo de elecciones abiertas, como en el PRD y el PRI... La UNAM dio una nueva demostración de lo conveniente que resulta para el país invertir en educación e investigación científica, con la inauguración de una unidad nuclear de diagnóstico, la primera de su tipo en América Latina.
Ť [email protected] Ť