Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
003n1pol

Ť Hay que regresar a la militancia el ejercicio de sus derechos, expresa al comenzar su campaña

Los perredistas tenemos que parar la entrega de nuestro país: Robles

Ť La verdadera disputa es por la nación Ť El partido necesita superar luchas intestinas, dice

RENATO DAVALOS ENVIADO

Texcoco, Mexico, 20 de enero. Al arrancar formalmente su campaña en el estado de México, Rosario Robles, precandidata a la presidencia del PRD, llamó a sus correligionarios a dejar atrás las luchas intestinas en el partido y entender que la verdadera disputa es por la nación. "Los perredistas unidos tenemos que rescatar a nuestra patria, tenemos que levantar la mira, tenemos que parar la entrega de nuestro país".

Ante miles de texcocanos y en la tierra de su compañero de fórmula, Higinio Martínez, la ex jefa de Gobierno capitalino citó el caso argentino como consecuencia de llevar al extremo un modelo económico, pues "a ese gobierno no le importó privatizar a diestra y siniestra, un gobierno que aplicó políticas que empobrecieron y llevaron a una crisis brutal de hambre y desempleo a la mayoría de los argentinos".

Ponderó la posición perredista ante la propuesta de reforma fiscal que intentaba concretar el gobierno de Vicente Fox, transformando su tentativa de cobrar IVA a alimentos, libros y prestaciones a los trabajadores, en una "derrota brutal" para el gobierno foxista.

Robles empezó su discurso aludiendo a la lucha de los ejidatarios de Texcoco en defensa de su tierra y en la reivindicación de las armas legales para contrarrestar la decisión del gobierno federal de construir en Texcoco la sede alterna del aeropuerto capitalino sin tomar en cuenta a las autoridades texcocanas y del Distrito Federal.

Los rosaristas fueron llevados de muchos puntos de la geografía mexiquense para el comienzo de la campaña en la plaza principal que escuchó a los higinistas y a los antihiginistas, y el mensaje de Rosario Robles, en el que planteó que el PRD debe dejar atrás las "luchas intestinas". La pelea no es por pequeñas "parcelas de poder", estableció.

En más 50 de camiones estacionados en la carretera, en el estacionamiento del DIF o en el Deportivo Baz, fueron trasladados de Acolman, de Chalco, Teotihuacan, Neza o de Chicoloapan.

La precandidata a la presidenciarobles_texcoco2 perredista criticó al gobierno foxista. No han cambiado las circunstancias en el país y persiste la idea de que México es una empresa y que la función pública sirve para hacer negocios privados, olvidándose del pueblo, indicó.

Desde el templete, en la calle Plaza de la Constitución, Robles aludió a Andrés Manuel López Obrador y al munícipe perredista texcocano, Horacio Duarte. La decisión federal de construir el aeropuerto en la zona no tomó en cuenta a las autoridades locales ni a quienes defienden sus tierras. "Los perredistas tenemos que rescatar la patria y parar la entrega del país", asentó.

Al recordar el caso argentino, citó que ese gobierno no entendió a la gente y no le importó privatizar a ultranza en una política que empobreció a la gente. Son las mismas políticas que se aplican aquí, añadió. Aunque afortunadamente existe el PRD que, por ejemplo, logró evitar la pretensión de imponer el IVA a medicinas, alimentos y libros que "fue una derrota para Vicente Fox".

Los grupos de la Corporación Democrática Estrella de Oriente (Chimalhuacán), del Movimiento Ciudadano, del Grupo de Acción Política (GAP) (Cuautlalpan) o de trabajadores del SME, caminaron hacia la plaza desde antes de 11 de la mañana hasta la llegada de Robles una hora después.

Vamos a organizar al PRD desde abajo, vamos a rescatarlo, dijo Robles que hizo a un lado el discurso arrugado que sacó de su bolsa.

La principal fuerza perredista radica en los hombres, mujeres y jóvenes del partido. Ha llegado el momento de "recuperar los principios y regresarle a cada perredista el ejercicio de sus derechos". Si la lucha perredista desde su fundación ha sido por la democracia, ésta empieza por escuchar a los militantes.

La gente de la campaña rosarista informó que Robles registrará su candidatura este viernes y luego habrá un mitin en el Monumento a la Revolución. Antes, en el curso de la visita esperada a México de José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se tiene programada una entrevista de ambos.

Robles planteó que los perredistas "queremos parar el saqueo del país e impedir que se pretenda privatizar el servicio de electricidad y mucho más que se pretenda tocar el petróleo, símbolo de la soberanía; fue una expropiación que consumó Lázaro Cárdenas", indicó.

No estamos de acuerdo en que el gobierno use la expropiación para garantizar jugosas ganancias, expresó en alusión al proyecto del nuevo aeropuerto.

Además de Duarte, llegaron Carlos Imaz, Jaime Enríquez Félix, Emilio Ulloa y Rosendo Marín, entre otros, además de regidores y síndicos. El objetivo es que con Robles conquistemos el Congreso en 2003, comentó Duarte.

Bajo su presidencia, previó, se va a alcanzar la estabilidad y la coherencia. El PRD será un instrumento de movilización ciudadana. Jorge de la Vega, ex presidente municipal, marcó la diferencia cuando empezó a hablar. La rechifla e interrupciones que sufrió explicaron por qué la contienda perredista mexiquense se expresa en higinistas y antihiginistas.

La capacidad movilizadora de Martínez se manifestó todavía en noviembre pasado del lado de los chuchos, en un encuentro en suelo mexiquense. Semanas después apareció en la fórmula con Robles.

De la Vega se distanció de Martínez cuando fue munícipe texcocano. Ayer trató de explicar su nuevo apoyo a Higinio. Empezó su mensaje con una reflexión en torno los conflictos de identidad perrredista. Asistimos a la "crisis más aguda" de la historia.

Los silbidos opacaron las palabras de De la Vega. Fueron acompañados de los gritos: "šHi-gi-nio, Hi-gi-nio!"

Carecemos de un proyecto alternativo, retomó. "No hemos sido capaces de dar una lectura objetiva a la realidad social y se han privilegiado las cuotas y la repartición de cargos entre amigos en el PRD."

Los silbidos se impusieron de nueva cuenta. "Respeto al orador", lanzó un jilguero desde el micrófono. Nos falta orientación ideológica y damos palos de ciego, continuó De la Vega. No alimentemos el canibalismo, añadió entre la rechifla exaltada.

Una jilguera atemperó: -ƑQuién va a ser presidenta? -šRosariooo!" -respondió la multitud.

-ƑQuién va a ser secretario general?

-šHiginioooo!

Al micrófono, Martínez puso de relieve los liderazgos de Cuauhtémoc Cárdenas y de López Obrador, antes de ceder la palabra a Robles. Tras los discursos, la candidata y acompañantes atravesaron la plaza entre empellones del remolino humano. El retorno vespertino a la capital fue para diseñar los cargos y responsabilidad de la campaña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año