Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM estudiará asentamientos irregulares en Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de diciembre de 2025, p. 24

Investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciarán los estudios de afectación urbana y ambiental en 61 asentamientos de la alcaldía Xochimilco en busca de dar certeza jurídica a más de 40 mil personas que de forma irregular han habitado esas zonas.

Los trabajos se realizarán luego de que la alcaldía suscribiera un convenio de colaboración con la máxima casa de estudios para regular a quienes viven en estas áreas y de esa forma evitar desalojos.

La alcaldesa, Circe Camacho Bastida, señaló que se trata de un acuerdo sin precedentes por medio del cual “estamos atendiendo una deuda histórica en materia de vivienda, desarrollo urbano y protección ambiental que por décadas había sido postergada”.

Además, reconoció que realizar los estudios con rigor científico y metodología precisa es algo que no hicieron los gobiernos pasados, que “durante décadas prefirieron mirar hacia otro lado, callar, administrar el problema y dejar a miles de familias en el abandono, en la incertidumbre, en la ilegalidad y en condiciones que atentan contra la propia dignidad humana”.

Agregó que su administración decidió no esconder la realidad, por el contrario, enfrentarla; “no negar la problemática, sino estudiarla, comprenderla y transformarla”.

A través del trabajo que se va a realizar, señaló Camacho, intentan que los asentamientos humanos irregulares sean vistos con rigor científico, con enfoque técnico y con una visión integral que armonice el derecho a la vivienda, la protección del medio ambiente y “dejar de verlos sólo como un botín político”.

En septiembre, la Comisión de Evaluación de Asentamientos Irregulares de Xochimilco reanudó los trabajos para ordenar los terrenos de la zona de la montaña que quedaron pendientes para finalizar el procedimiento que la administración pasada dejó inconcluso.

Hace unos días, la alcaldesa pidió al Congreso de la Ciudad de México 50 millones de pesos para regularizar los asentamientos el año próximo, pero que se inicia con el convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, que realizará los estudios de las áreas donde habita cerca de un tercio de la población de toda la demarcación.