Estados
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marina y legisladores continúan con la ayuda humanitaria para damnificados
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2025, p. 32

Las instituciones del gobierno, del Poder Legislativo e incluso sindicatos mantienen la ayuda humanitaria con las entidades afectadas por las recientes inundaciones.

Ayer, la Secretaría de Marina-Armada de México (Marina) informó que más de 200 toneladas de víveres recolectadas por la población en Baja California Sur están listas para zarpar rumbo a las comunidades afectadas en Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

En un comunicado, detalló que tiene activos 49 centros de acopio, en los que se han colectado más de 254 mil 752 litros de agua embotellada, 10 mil 829 kilos de alimento para mascotas, 21 mil kilos de víveres a granel, 37 mil 966 piezas de enseres de higiene y 3 mil 611 de limpieza, que ya se han repartido en las entidades afectadas.

Señaló que para asegurar que la ayuda llegue de forma directa y oportuna, la Marina ha abierto nuevas rutas terrestres, aéreas y marítimas que conectan los centros de acopio con municipios damnificados, donde continúan los trabajos de auxilio.

Por su parte, el Senado de la República entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional 6 mil 732 canastas con víveres, destinadas a los damnificados en de Veracruz.

El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara acudió el sábado pasado al séptimo Batallón de Infantería, en el municipio de Coatzintla, con cuatro tráileres de alimentos y artículos de primera necesidad.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que entregó 25 mil despensas a afectados por las lluvias en Veracruz e Hidalgo, así como artículos de primera necesidad, ropa, gel antibacterial y cubrebocas. En un comunicado, su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, señaló que los 106 centros de acopio que instaló en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México y estado de México, siguen habilitados.

La Defensa dedicó ayer la carrera La Gran Fuerza de México a las víctimas de las inundaciones en cinco estados. La competencia fue de 5 y 10 kilómetros, en la que participaron casi 46 mil personas,

Durante el banderazo de salida en el Campo Militar 1, el comandante del Ejército Mexicano, general Francisco Jesús Leana Ojeda, expresó: “Nos solidarizamos con todas las familias mexicanas que sufrieron grandes pérdidas por las fuertes lluvias que afectaron diversas entidades del país”.

Agregó que “no están solos, cuentan con el apoyo y el respaldo de sus soldados, pilotos y guardias nacionales”.