Capital
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uniformados que resultaron heridos recibirán un bono

Aún quedan hospitalizados 16 policías; tres se reportan delicados

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2025, p. 28

Un total de 16 policías siguen hospitalizados, tres de ellos delicados, tras agresiones del bloque negro durante la movilización del jueves.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que 94 efectivos fueron trasladados a distintos nosocomios para recibir atención especializada, de los cuales 78 recibieron su alta.

Tras la golpiza que recibieron los efectivos, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ordenó la entrega inmediata de un bono de compensación a quienes participaron en las labores de seguridad durante la movilización.

En un mensaje en sus redes sociales, la mandataria local reconoció la valentía de los uniformados “que resistieron provocaciones sin caer en confrontaciones“.

Destacó que a diferencia de los cuerpos policiacos de 1968, que asesinaron a estudiantes, los actuales de la ciudad no reprimieron; al contrario, “construyen paz, protegen a la ciudadanía y contribuyen a la reducción de la desigualdad. Expreso mi solidaridad con quienes resultaron heridos. No estarán solos. He instruido un reconocimiento especial y la entrega inmediata de un bono de compensación a esta gran institución de paz”.

En tanto, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México hizo un reconocimiento al desempeño de los policías y manifestaron su solidaridad con los que resultaron lastimados el pasado jueves.

La presidenta de la comisión, Yuriri Ayala Zúñiga y la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Rebeca Peralta León, reconocieron además el operativo de acompañamiento que realizó el personal de la Comisión de Derechos Humanos, así como la participación de los integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.

El grupo parlamentario de Morena reconoció también “la actuación sensata” de los uniformados, “quienes lejos de responder a las agresiones, dieron muestras de su vocación como constructoras de paz”.