Capital
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acumula fiscalía 42 carpetas de investigación a raíz del flamazo de pipa

Abre expedientes por vehículos dañados y secuelas sicológicas, entre otras causas

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2025, p. 32

Tras la explosión de la pipa de gas LP en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, a raíz de la cual se han reportado 30 decesos, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha recibido diferentes denuncias por autos dañados hasta por secuelas sicológicas, de personas que estuvieron en el lugar de los hechos.

Las carpetas fueron abiertas por agentes del Ministerio Público de diferentes coordinaciones territoriales de la FGJ, con un acumulado hasta el momento de 42 carpetas de investigación.

Una fue presentada en días pasados por una persona que presuntamente tuvo quemaduras menores en un brazo el día del percance, pero acudió a un hospital particular para recibir atención.

El sujeto dijo que viajaba en una unidad de transporte público cuando ocurrió la explosión, y que llevaba el brazo fuera de la ventanilla, por lo que la onda expansiva lo alcanzó, pero acudió por sus propios medios a un nosocomio particular.

Luego de días, la persona acudió a presentar su denuncia de hechos, la cual fue recibida por las autoridades, según fuentes de la FGJ, lo que derivó en el expediente número 42 que hasta ahora se han abierto a raíz del accidente.

Otras denuncias son por daños en sus vehículos, los cuales quedaron calcinados en el lugar de los hechos, en incluso algunas por secuelas emocionales.

La dependencia precisó que se hace un análisis de todo el cúmulo de expedientes para la reparación del daño que hará la empresa Silza; sin embargo, prevén que la imputación que se haga sea por las víctimas mortales, lesionadas y las que fueron dadas de alta en los diversos hospitales públicos.

Además, señaló que será la FGJ la que lleve la representación legal de cada una de las víctimas y no defensores privados, por lo que hasta el momento familiares de las víctimas no han emprendido acciones legales por separado, pues se espera que la reparación del daño para cada uno sea homologada.

A pesar de las denuncias presentadas por afectados de diferente índole, la FGJ abrió un expediente aparte con folio CI-FIIZP/IZP-10/UI-3 S/D/00122/09-2025, de donde se desprenden los dictámenes que este diario dio a conocer.