El consulado en Los Ángeles ofrece asesoría legal especializada
Jueves 24 de julio de 2025, p. 6
El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, hizo un llamado urgente a los connacionales que llevan años viviendo en Estados Unidos para que regularicen su situación legal, ante el endurecimiento del panorama migratorio.
A través de un video publicado en la red social X, el funcionario advirtió que hoy es más difícil que un juez otorgue alivios migratorios si no se cuenta con un proceso iniciado.
Ya no podemos darnos el lujo de esperar
, señaló el cónsul. Si una persona es detenida por autoridades migratorias y no tiene un trámite pendiente, es mucho más complicado que un juez detenga su deportación
, explicó. En cambio, añadió, iniciar un procedimiento puede marcar la diferencia entre la deportación y la posibilidad de permanecer en el país.
González Gutiérrez instó especialmente a quienes tienen hijos adultos, hermanos o cónyuges ciudadanos estadounidenses a que se asesoren legalmente y consideren iniciar su trámite. Recordó que incluso quienes ya cuentan con la residencia permanente podrían pensar en dar el siguiente paso hacia la ciudadanía.
El cónsul también lanzó una advertencia: no confiar en notarios públicos estadunidenses para asesoría migratoria. En este país, los notarios no necesariamente son abogados y no están autorizados para dar asesoría legal migratoria
, puntualizó.
En su lugar, recomendó acercarse al Consulado General de México en Los Ángeles, donde se ofrece apoyo a través del programa de asesorías legales externas con abogados especializados.
Aseguró que el consulado seguirá trabajando para proteger a la comunidad mexicana, en cumplimiento de las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y la Cancillería.