Capital
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedema mantiene clausurada la obra de Fresko en BJ para hacer evaluación

En Las Águilas, la dependencia autorizó retirar 84 árboles en predio de 9 mil m2

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2025, p. 28

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que el proyecto Fresko Patricio Sanz, ubicado en José María Rico 221, colonia Acacias, alcaldía Benito Juárez, permanece clausurado mientras se resuelve un procedimiento administrativo y continúa en evaluación ante la Comisión de Impacto Único (CIU).

El desarrollo cuenta con dos permisos: el primero, fechado el 10 de febrero, avala la demolición de siete estructuras de dos niveles con azotea, sin afectación de arbolado, en una superficie de 9 mil 609 metros cuadrados. El segundo, otorgado el 9 de mayo, incluye la excavación para un estacionamiento subterráneo y el manejo de arbolado con el derribo de seis ejemplares muertos y el trasplante y poda de 33 más, dentro y fuera del predio.

Además, la dependencia señaló que se llevó a cabo un proceso informativo con vecinos, quienes manifestaron inquietudes sobre el impacto ambiental, generación de ruido y polvo, movilidad y disponibilidad de agua.

A su vez, en la alcaldía Álvaro Obregón, la Sedema también otorgó permisos para la remoción de vegetación en el predio ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos 2273, colonia Las Águilas, como parte de un proyecto de demolición de más de 9 mil 264.42 metros cuadrados abarcados por un edificio con oficinas.

Tras una inspección ambiental, identificaron 156 árboles en el terreno y nueve más en el exterior. La dependencia autorizó el trasplante de 84 ejemplares al Vivero Nezahualcóyotl, donde permanecerán bajo resguardo en tanto se define su ubicación definitiva.

Posible consulta vecinal

Además, se conservarán 72 árboles dentro del predio, luego de que el proyecto original fuera modificado para reducir el número de trasplantes.

Aunque hasta el momento no se han registrado nuevas intervenciones en el sitio, la Sedema aseguró que la reubicación de los árboles se realizará considerando su especie, tamaño y edad, para favorecer su supervivencia, cumpliendo con lo que establece el artículo 34 de la Ley Ambiental de la Ciudad de México. Durante el proceso no descartan llevar a cabo una consulta vecinal.