La Mostra dio a conocer las películas que se proyectarán del 27 de agosto al 6 de septiembre


Miércoles 23 de julio de 2025, p. 8
Dos cineastas mexicanos son parte del Festival Internacional de Cine de Venecia, a efectuarse del 27 de agosto al 6 de septiembre. Guillermo del Toro llega en la sección oficial en concurso, con Frankenstein, producción de Netflix, y David Pablos, con En el camino, que se exhibirá en la sección Horizontes. Y es que hoy, la Mostra, como se le conoce a este encuentro, dio a conocer las películas que se proyectarán en su edición 82 y que compiten por el galardón León de Oro.
Esta edición del festival de cine más antiguo del mundo exhibirá una rica variedad de películas que van desde el thriller sicológico hasta el drama de autor, pasando por experimentos de género, documentales y producciones respaldadas por estudios.
Asimismo, estrellas de Hollywood, directores ganadores del Oscar, pesos pesados asiáticos y autores europeos competirán por los máximos honores en el estelar Festival de Cine de Venecia de este año, todos en busca de causar sensación al comienzo de la temporada de premios. Se espera que por la alfombra roja del Lido de Venecia desfilen Julia Roberts, Emma Stone, George Clooney, Dwayne Johnson, Emily Blunt, Andrew Garfield, Oscar Isaac, Cate Blanchett y Amanda Seyfried.
En tanto, directores estadunidenses Kathryn Bigelow, Jim Jarmusch, Noah Baumbach y Benny Safdie, junto a los europeos Yorgos Lanthimos, Paolo Sorrentino y Laszlo Nemes, y los asiáticos Park Chan-wook y Shu Qi, estrenarán sus recientes películas en este certamen de 11 días de duración.
Netflix, que no acudió a Venecia el año pasado, regresa con fuerza en 2025 con un trío de títulos que acaparan titulares, entre ellos Frankenstein, de Guillermo del Toro, una nueva versión del clásico de terror escrito por él y protagonizada por Oscar Isaac, Jacob Elordi, Christoph Waltz y Mia Goth. El ganador de tres Oscar ha destacado que este filme es muy emotivo y personal para él. A lo largo de las décadas, el personaje se ha fusionado con mi alma de tal manera que se ha convertido en una autobiografía. No hay nada más personal que esto
, dijo del Toro en un mensaje en video.
Por su parte, el director de cintas como El baile de los 41, David Pablos se presenta con En el camino, una historia de amor entre dos traileros. La película protagonizada por Osvaldo Sánchez y Víctor Miguel Prieto.
El festival inaugurará con el estreno mundial de La Grazia, del italiano Paolo Sorrentino, protagonizada por su actor predilecto, Toni Servillo, y cuyo guion se mantiene en secreto.
El director de la Mostra Alberto Barbera se mostró conmovido al presentar The voice of Hind Rajab, de la tunesina Kaouther ben Hania, en la que narra la muerte en Gaza de una niña palestina de seis años, cuando intenta huir con su familia durante un ataque israelí
, a comienzos de 2024.
La comedia dramática de Baumbach Jay Kelly, protagonizada por Clooney, Adam Sandler y Laura Dern, también está en la competición principal y en la lista de Netflix, junto con el thriller geopolítico A House of Dinamite, con Idris Elba y Rebecca Ferguson, y dirigida por Bigelow, ganadora de un Oscar en 2010 por The Hurt Locker.
Venecia marca el inicio de la temporada de premios, ya que las películas estrenadas en el Lido en los pasados cuatro años han cosechado más de 90 nominaciones a los Oscar y han ganado casi 20, lo que la convierte en el lugar de referencia para actores, productores y directores por igual.
En las pasadas nueve ediciones de los Oscar, el premio a la mejor actriz o al mejor actor ha recaído ocho veces en protagonistas de películas estrenadas en Venecia.
El ícono del cine indie estadunidense Jim Jarmusch proyectará su Father Mother Sister Brother, un relato en tres partes que explora familias fracturadas con un reparto que incluye a Blanchett, Vicky Krieps, Adam Driver y Tom Waits.
Otra película estadunidense que se estrena en Venecia es el cinta biográfica de luchadores de MMA The Smashing Machine. Un biopic muy diferente es The Testament of Ann Lee, musical sobre la vida de la líder radical de los shakers del siglo XVIII, protagonizado por Amanda Seyfried y dirigido por la noruega Mona Fastvold.
(Con información de Reuters)