Política
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ha magnificado a una banda criminal; ¿quién conoce a La Barredora?: Fernández Noroña
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2025, p. 4

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que los casos de Genaro García Luna y el ex presidente Felipe Calderón no son comparables con el del ex secretario de Seguridad de Tabasco Hernán Bermúdez y el actual coordinador de Morena en la Cámara alta, Adán Augusto López Hernández. Acusó, además, que existe una campaña de desprestigio en contra de este último, alimentada por un doble rasero en los medios de comunicación cuando se trata de su partido frente a la oposición.

“Se está magnificando a una agrupación delictiva. ¿Quién había oído hablar de La Barredora? A lo mejor a nivel local, pero a nivel nacional no tenía trascendencia. Ahora resulta que es el gran grupo criminal, creo que hasta más peligroso que El Chapo”, ironizó durante una conferencia de prensa.

Fernández Noroña salió en defensa de López Hernández, quien cuando fue gobernador de Tabasco nombró a Bermúdez como secretario de Seguridad. Este último es actualmente señalado por presuntos vínculos con La Barredora y se encuentra prófugo de la justicia.

El senador morenista subrayó que su coordinador es un gran operador político y continuará con sus funciones legislativas, a menos que aparezcan evidencias contundentes en su contra, cosa que en este momento no veo. Negó también que López Hernández vaya a renunciar al cargo.

Como parte de su argumentación, Fernández Noroña destacó diferencias claves entre los casos. Recordó que García Luna –quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón– está detenido, ha confesado y fue sentenciado por una corte en Estados Unidos. El ex presidente Calderón se fue del país porque sabe que su situación es muy vulnerable, mientras Adán Augusto está aquí, afirmó.

También reprochó que ni Calderón ni Enrique Peña Nieto actuaron para frenar a García Luna en su momento. Se trata de asuntos brutalmente diferentes. El proceso contra García Luna ya concluyó. Falta mucho para que algo similar ocurra con este otro funcionario, y para que existan elementos que impliquen una responsabilidad jurídica, no sólo política, de Adán Augusto, sostuvo.

Fernández Noroña reconoció que los funcionarios sí tienen una responsabilidad política respecto a las acciones de su equipo. Sin embargo, consideró que en el caso de su correligionario esa responsabilidad sólo se activaría si se llegara a una sentencia firme contra Bermúdez.