Estados
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Zacatecas, acusan avance de presa Milpillas, pese a rechazo de ejidatarios

Denuncian reuniones privadas entre gobiernos de tres niveles

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2025, p. 22

Zacatecas, Zac., A espaldas de las comunidades ejidales de los municipios de Jiménez del Teúl y Sombrerete, autoridades municipales, estatales y del gobierno federal llevan a cabo reuniones privadas con el fin de avanzar en la imposición del proyecto de la presa Milpillas, coordinando estrategias para lograr que la gente lo acepte, pese al rechazo expresado por las comunidades afectadas, denunciaron integrantes del Movimiento en Defensa del Territorio y el Río Atenco

La agrupación está formada por los ejidos de Atotonilco, Potrero, Estancia de Guadalupe y Corrales, así como de las comunidades de Mezquite Blanco, Las Bocas y Las Carretas, pertenecientes a la Red Mexicana de Afectados por la Minería y el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas.

En una carta lamentaron que los tres niveles de gobierno –ahora de Morena– no respeten la determinación reiterada en múltiples ocasiones contra la construcción del embalse, promovido por el PRI en casi una década. Acusaron que hay cabildeo de autoridades municipales y estatales para engañar a la opinión pública y los tomadores de decisiones sobre el proyecto.

La inconformidad contra el plan que el ex mandatario priísta Alejandro Tello Cristerna anunció en 2016 y que sería, la obra emblema de su gobierno, aumentó por los problemas de corrupción y especulación de las tierras donde se levantaría la presa.

Se invirtieron entonces más de 210 millones de pesos, pero no se colocó una sola piedra, y ahora lo retomó el mandatario morenista David Monreal Ávila.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación y a la población en general a no dejarse engañar ni convertirse en cómplices de la violación a nuestros derechos humanos.

Señalaron que el 15 de julio hubo una reunión en Jiménez del Teúl, a la que acudieron, entre otros, el alcalde Daniel Cisneros Esparza y el director local de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Reyes. El tema fue la presa Milpillas, aunque no convocaron a una sesión pública.

De hecho, las autoridades se mostraron sorprendidas y visiblemente molestas al ver que algunos de nosotros (habitantes), nos presentamos en el lugar al notar presencia inusual de camionetas de la policía estatal y nos acercamos a ver qué sucedía.

El propósito, insistieron los opositores, es coordinar acciones entre las dependencias para legitimar la imposición de la obra. El proyecto resulta inviable y representa claras violaciones a los derechos humanos y agrarios; además, no resuelve la escasez de agua en la zona conurbada de la capital de Zacatecas, distante del pretendido embalse, a más de 160 kilómetros de distancia.