Martes 15 de julio de 2025, p. 9
Vícam, Son., Las autoridades tradicionales de Vícam y Pótam, primera y segunda cabeceras del pueblo yaqui, refrendaron su respaldo al Plan de Justicia para la Nación Yaqui y reconocieron los recientes compromisos cumplidos por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador Alfonso Durazo Montaño, para garantizar el abasto de agua potable en más de 50 localidades de la etnia.
A través de un pronunciamiento conjunto, representantes yaquis detallaron que desde el 9 de julio se celebró una reunión en la guardia, donde se acordó reforzar el sistema de agua potable mediante recorridos de supervisión. Dicho compromiso se refrendó con la visita de la presidenta Sheinbaum a territorio yaqui y se materializó con la supervisión directa del mandatario sonorense.
Durante esta jornada, se anunció una inversión adicional cercana a 10 millones de pesos para atender puntos críticos y mejorar la operación del sistema, con lo que se busca consolidar uno de los ejes fundamentales del Plan de Justicia: garantizar el acceso al agua como derecho colectivo.
Reafirmamos que el gobernador Durazo no dejó plantadas a nuestras autoridades, cumplió su compromiso y celebramos la disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum de continuar fortaleciendo los planes de justicia y desarrollo regional
, expresaron las autoridades en su mensaje, reiterando su disposición a seguir trabajando de gobierno a gobierno para abatir la deuda histórica y sentar bases de desarrollo con respeto a la autonomía del pueblo yaqui.
Ahí mismo, destacaron que el Plan de Justicia impulsado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador representa un parteaguas para resarcir la deuda histórica con la tribu, pues se diseñó bajo principios de libre determinación, pertinencia cultural y respeto a sus usos y costumbres, con la coordinación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.