Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mundial de clubes FIFA 2025
Chelsea eclipsa 3-1 al futbol total del París Saint-Germain

El jalisciense Bernardo Cueva celebra el campeonato con los Blues

Foto
▲ El equipo inglés frustró la aspiración de los franceses. Al centro, Cole Palmer, autor deun doblete, levanta el trofeo de campeón tras ser designado mejor jugador.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2025, p. a12

El Mundial de Clubes era conocido por enfrentar sólo a los campeones de Europa y Sudamérica. Bajo ese formato se jugó de 1960 a 1979, luego cambió de nombre, de 1980 a 2004, y finalmente incorporó a los monarcas de cada confederación en la edición 2025 en Estados Unidos. Con el torneo ampliado a 32 equipos, más de 100 millones de dólares en premios y el presidente Donald Trump en primera fila durante la entrega del trofeo, el Chelsea eclipsó el futbol total del París Saint-Germain (3-0) en una final contra todo pronóstico en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

Entre los jugadores ingleses, el especialista en jugadas de táctica fija y miembro del cuerpo técnico campeón, Bernardo Cueva, celebró con la bandera de México extendida sobre los hombros mientras autoridades de FIFA y seguridad del inmueble organizaron la ceremonia de premiación, encabezada por Trump y Gianni Infantino, máximo jerarca del futbol en el mundo. El jalisciense, de 38 años, se unió en 2024 a las filas de los Blues. Formó parte del Brentford y dejó el cargo de coordinador de inteligencia deportiva en Chivas antes de enfocarse en mejorar la calidad del club.

Si el Chelsea frustró la aspiración del PSG de ganar su cuarto título de la temporada –Ligue 1, Copa de Francia y Liga de Campeones–, mucho tuvo que ver la labor del entrenador italiano Enzo Maresca y sus ayudantes, pero sobre todo el nivel que el mediocampista Cole Palmer, autor de un doblete (22 y 30), mostró ante 81 mil 118 personas que colmaron la casa de los Gigantes de Nueva York. Tras dos chispazos por velocidad del británico, el brasileño Joao Pedro completó la faena para liquidar a los parisinos con un primer tiempo brillante (43).

Silbado desde la ceremonia del himno, Trump bajó al terreno de juego después del partido para felicitar a los jugadores más destacados del torneo, entregar al plantel del PSG las medallas de subcampeón y el trofeo de primer lugar al cuadro londinense. El mandatario estuvo acompañado en un palco por su esposa, Melania Trump; además de la fiscal general, Pam Bondi; el secretario de Transporte, Sean Duffy; la titular de seguridad nacional, Kristi Noem; y el magnate de los medios Rupert Murdoch, de acuerdo con la agencia Ap.

Elegido el mejor jugador del torneo, Cole Palmer recibió una escultura dorada de un balón de manos de Trump, cuyo país albergará la Copa del Mundo 2026 junto con Canadá y México. El inglés terminó su participación con tres goles y dos asistencias. Su compañero, el español Robert Sánchez, recibió el Guante de Oro al mejor portero, mientras el premio al mejor elemento joven fue otorgado al atacante francés Désiré Doué, de 20 años.

Me gustan las finales, dijo Palmer a la cadena DAZN. Es una sensación aún más agradable, porque todos dudaron de nosotros antes del partido. Pero salir ahí y luchar como lo hicimos contra un gran equipo sabe bien. Mucha gente habló mal del equipo. En una de las escenas menos honrosas del partido, el técnico del PSG, Luis Enrique, se vio envuelto en un conato de bronca con el brasileño Joao Pedro, a quien propinó una bofetada. La FIFA estudiará un posible castigo.

Con información de Afp y Ap