Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interrupción de combustible, posible causa de la caída de avión de Air India

Ya fue dado de alta el único sobreviviente

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2025, p. 18

Nueva Delhi., El suministro de combustible a los motores del avión de Air India que se estrelló el mes pasado se interrumpió poco antes del impacto, según un informe preliminar del suceso en el que murieron 260 personas.

En 2018, la Administración Federal de Aviación estadunidense emitió un boletín para alertar sobre la posible desactivación de la función de bloqueo del interruptor de control de combustible, pero Air India no llevó a cabo las inspecciones sugeridas porque eran recomendadas, no obligatorias.

El Boeing 787-8 Dreamliner se dirigía de Ahmedabad, en el oeste de India, a Londres cuando se estrelló poco después del despegue. Murieron 241 personas que iban a bordo y otras 19 en tierra. Sólo sobrevivió un pasajero.

El informe de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de India publicado ayer no ofreció conclusiones ni atribuyó responsabilidades por la catástrofe, pero divulgó un intercambio entre los pilotos: En la grabación de voz de la cabina, se escucha a uno de ellos preguntarle al otro por qué había cortado el suministro de combustible. El segundo respondió que no lo había hecho, detalló.

Una vez que la aeronave alcanzó la velocidad máxima registrada “los interruptores de corte de combustible de los motores uno y dos pasaron de la posición ‘Run’ a ‘Cutoff’, uno tras otro con un intervalo de 0.1 segundos.

La aeronave comenzó a perder altitud rápidamente. Los interruptores volvieron entonces a la posición ‘Run’ y los motores parecían estar ganando potencia, pero uno de los pilotos transmitió ‘mayday, mayday, mayday (mensaje de alerta en la aviación)”, según el informe.

Los controladores de tráfico aéreo preguntaron a los pilotos qué ocurría, pero entonces vieron el avión estrellarse y llamaron a los servicios de emergencia.

El aviso emitido en 2018 no fue tomado como condición insegura que justificara acciones más serias; Air India explicó a los investigadores que no llevó a cabo las inspecciones sugeridas porque eran recomendadas, no obligatorias.

La oficina confirmó que no se recomendaron medidas para los operadores ni fabricantes de motores del B787-8 y/o GE GEnx-1B, lo que sugiere que no hubo problemas técnicos con los motores ni con la aeronave (Boeing).

Agregó que la investigación estaba en curso y que se había solicitado información a las distintas partes involucradas. Air India se comprometió a cooperar plenamente con las autoridades.

De los 230 pasajeros 169 eran indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. Los tripulantes eran 12. Un pasajero de Gran Bretaña sobrevivió y ya recibió el alta hospitalaria.