Sábado 12 de julio de 2025, p. 16
El peso mexicano y la bolsa retrocedieron este viernes y acumularon una semana con ligeras pérdidas, después que Donald Trump colocó a Canadá en la mira de su guerra comercial al imponerle aranceles de 35 por ciento.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 18.64 pesos por dólar frente a 18.61 del día anterior, de acuerdo con el Banco de México. En la semana, la moneda mexicana cedió 0.07 por ciento. No obstante, se mantiene en su mejor nivel desde agosto del año pasado.
La decisión de Trump de elevar el arancel contra las importaciones canadienses genera nerviosismo y presiones al alza para el tipo de cambio, pues Canadá (al igual que México) no estaba en la lista de países con aranceles recíprocos
, indicó la firma Banco Base en una nota de análisis.
Por lo anterior, no se pueden descartar pronunciamientos de Trump sobre México en los próximos días
, agregó. Tanto México como Canadá tienen con un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (T-MEC) y son su primer y segundo socio comercial.
El dólar se apreció frente a las principales divisas, como el yen y el euro, luego que Trump reavivó las tensiones comerciales con nuevos aranceles a Canadá y otros socios comerciales.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC retrocedió 0.26 por ciento a 56 mil 593.65 puntos, con un declive semanal de 2.39 por ciento, en un mercado a la espera de la publicación de los primeros informes de la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre.
La BMV siguió la tendencia de Wall Street, donde los principales índices cerraron a la baja, lo mismo que las bolsas europeas, después de la ofensiva arancelaria de Trump.