Política
Ver día anteriorDomingo 25 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Historias del Poder Judicial
Defraudan sus socios a adulto mayor, propietario de salones de belleza

Más de 20 millones de pesos fueron desviados // En dos años aún no hay una carpeta integrada, señala Bardui

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2025, p. 10

Alexis, siento que te fallé porque la depresión me ganó y mis socios violentaron nuestro patrimonio, le dijo Manuel Bardui Dergal, de 85 años, a su hija luego de interponer una denuncia por administración fraudulenta contra sus socios, los franceses Jossef Ifergan y Claude Joanin, propietarios de la cadena de salones de belleza Jossclaude, la más grande de América Latina con más de 40 establecimientos en la República mexicana.

El arquitecto y empresario Bardui Dergal, de origen libanés, nunca imaginó que la sociedad que creó en 1984, Asesores de Belleza SA de CV junto a su hermano José con 15 y 10 mil acciones, respectivamente, de un total de 50 mil, protocolizadas en la escritura número 24567, ante Carlos de Pablo Serna, titular de la notaría 137 de la Ciudad de México, terminaría en un fraude de más de 20 millones de pesos.

Es por eso que hace dos años interpuso una demanda con número 865/2023 en el juzgado cuadragésimo sexto de lo civil, contra Sergio Salvador Mattig Quesada y Esperanza Sosa Guerrero, presidente y secretaria del consejo de administración de la empresa.

Su hija, Mariam Alexis Bardui Nacif, en su carácter de apoderada legal, es quien lleva este proceso que muestra la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad frente al Poder Judicial y la procuración de justicia.

Ha sido un viacrucis, dice Mariam Alexis en entrevista con La Jornada. “Llevamos dos años y la carpeta no está ni siquiera integrada, no han hecho los actos de investigación correspondientes, nos traen vueltas y vueltas. Vamos una vez a la semana a la fiscalía y salimos llorando porque nadie nos hace caso, nos dicen ‘vengan la próxima semana’. Imagina a un hombre de 85 años. La desesperación junto con toda su dignidad libanesa. Es muy difícil ver a tu papá llorando.

No es lo mismo que hagan un fraude a una persona de 35 años que tiene el tiempo de pelearse y tiene las fuerzas, a que le hagan un fraude a un adulto mayor que ya no tiene la energía para trabajar yrecapitalizarse.

Emprender un juicio mercantil y otro penal no es fácil para las personas de la tercera edad porque el Poder Judicial y las fiscalías carecen de protocolos: Los ministerios públicos necesitan una limpieza, es necesario digitalizar los procesos para eficientarlos en beneficio de las víctimas que son adultos mayores.

Abuso de confianza

Para promover el medio preparatorio, Bardui Dergal inició primero el juicio ordinario mercantil con el fin de exigir la rendición de cuentas que se le ha negado en los últimos años del salón de belleza ubicado en Sierra Madre, número 805, en la colonia Lomas de Chapultepec en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

La sociedad iba bien, pero los socios empezaron a comportarse de manera extraña en 2014, dice Mariam Alexis, graduada en publicidad y mercadotecnia y después en diseño de moda: mi ilusión era hacer florecer ese salón de belleza.

Explica que en ese momento, su madre Elizabeth Nacif tenía problemas de salud y su padre pensó que tener un salón de belleza le ayudaría a estar entretenida: “Mi papá vio el salón también como una fuente de ingresos. Recuerdo que cuando montaron el salón, no les querían dar el permiso y mi papá lo consiguió. El dueño del inmueble es de Zamora, Michoacán.

Todo iba muy bien, hasta que se metió el hijo de uno de los socios e hizo una restructura empresarial en la que minoritaron a mi papá y ahí empezaron a dejarle de dar buen dinero, cada vez era menos y le decían que era por culpa de la crisis. Mi papá por ser cuidador de su esposa enferma durante 28 años, tuvo un desgaste emocional y cayó en depresión. A mí me ha tocado en estos últimos cinco años sacarlo de esa depresión.

Menciona que como socios tienen derecho a conocer los estados financieros: Estamos pidiendo que rindan cuentas, hacer el arqueo contable para ver cuánto dinero nos deben, que nos paguen el daño moral, porque mi papá debido a esta situación perdió su seguro médico particular con Amedex, también el de Bupa y por el mal manejo administrativo y por el abuso de confianza, perdió su seguro.

Sin cuentas claras

Mariam Bardui señala que en los años 90 su papá era arquitecto y amigo de Ramón Aguirre: Le iba muy bien, también construyó para Miguel Alemán. Mi papá llegó a tener 40 construcciones al mismo tiempo, pero cuando se enfermó mi mamá, dejó todo por cuidarla y por ser una figura presente para mí; perdón pero ya se me hizo un nudo en la garganta, comenta.

Y añade: Cuando murió mi mamá acabé desecha, con el sistema nervioso muy mal, de hecho tengo daño permanente en ciertos ámbitos, pero mucho tuvo que ver el desgaste y la violencia que vivimos de parte de estos defraudadores.

Cuando su familia empezó a ver disminuidas las ganancias de su sociedad, Mariam Alexis intentó hacer una asamblea: Pero no me hicieron caso. Antes de eso le habían dicho a mi papá que tenía que vender un porcentaje de sus acciones, pero que ellos no iban a vender, que mi papá tenía que hacerlo para que un estilista no se fuera. La realidad no era esa, ya que, según los estatutos de la empresa, si mi papá tenía 30 por ciento, no tenían por qué rendirle cuentas. Lo que querían era empezar a minoritarlo.

Foto
▲ El empresario Manuel Bardui Dergal, de origen libanés, interpuso sus demandas a pesar de la vulnerabilidad y la falta de protocolos que existen para personas de la tercera edad.Foto Sanjuana Martínez

Fue el 27 de agosto de 2001 cuando los accionistas se reunieron y se invitó a los Bardui Dergal a invertir y fue el notario Alfredo Bazua Witte, de la notaría 230 de la Ciudad de México, quien protocolizó mediante la escritura número 1299.

Posteriormente, el 19 de febrero de 2008 se celebró una asamblea general extraordinaria de accionistas, protocolizada con la escritura 40330 ante el notario Maximiliano Pérez Salinas, titular de la notaría 107 de la Ciudad de México, en donde Manuel Bardui acreditó ser titular de 25 mil acciones, en virtud de que su hermano, José, le endosó definitivamente las suyas.

En esa reunión se nombró al nuevo consejo de administración formado por Mattig Quesada, Sosa Guerrero y como comisario, Francisco Arturo Bernal Cela.

Manuel Bardui argumenta que desde 2014 no le han entregado los estados financieros a pesar de pedirlos de manera reiterada, es por eso que la demanda pretende una responsabilidad civil y la consiguiente reparación del daño.

Vimos un estado financiero y nos dimos cuenta cómo estaban desviando dinero a cuentas de ellos y cuentas extrañas y ahí es cuando mi papá dijo que teníamos que demandar. Han tenido problemas con más socios, por ejemplo, en el salón de Santa Fe tuvieron problema con otra socia. Los primeros asociados que estaban en esta razón social también tuvieron conflictos, pero no llegaron a juicio.

Vía penal

Por la administración fraudulenta Bardui Dergal demandó penalmente con la carpeta CI-FIMH/MH/MH-3/UI-1S/D/00021/01-2024. El pasado 20 de marzo se ratificaron los abogados, pero no pudieron ver la carpeta de investigación y les dieron cita hasta el 10 de abril, pero tampoco se les permitió verla porque el Ministerio Público señaló que la habían mandado a reserva.

Hemos estando yendo cada semana a la fiscalía a ver los avances, pero no nos hacen caso, escondieron la carpeta. En cuatro meses nos querían dictaminar el no ejercicio, no procedió, de ahí me escondieron la carpeta y estamos moviéndola. Ahora con la fiscal Bertha Luján cambiaron un poco las cosas y cambiaron a los ministerios públicos. Ella ha demostrado ser una fiscal con perspectiva de género, señala Mariam Alexis.

Añade: El proceso ha sido muy desgastante y muy frustrante. Demandamos también por la vía penal porque se genera la hipótesis de administración fraudulenta al momento de que los medios preparatorios no rinden cuentas, de ahí se genera una hipótesis de que hay dolo porque no quieren entregar los estados financieros. Sus socios debieron ser sus amigos, sus aliados para crecer la empresa; pero son los defraudadores.

En su contestación, en el juicio ordinario mercantil, los denunciados negaron los hechos. Afirman que Reforma Best Look, SA de CV tienen 30 mil acciones y afirman que Bardui no acudió a la asamblea general de accionistas: sin las asambleas convocadas es imposible celebrar asambleas ordinarias o extraordinarias.

Mariam Alexis dice que ese argumento es falso: La contestación es muy esquizofrénica. También aseguran que mi papá no tiene derecho a demandarlos porque no posee los títulos accionarios, pero que sí es socio y que le deben 3 millones de pesos y que, por su culpa, no se han hecho asambleas, cuando mi papá les pidió durante años ver la parte financiera del salón. A mi padre lo dejaron en una situación de indefensión.

Extranjeros abusivos

Lamenta que en México los extranjeros como Jossef Ifergan y Claude Joanin puedan estafar y no les pase nada: Vienen, hacen sus negocios, explotan laboralmente a los mexicanos, los humillan, los maltratan con un sentido de superioridad, porque eso es lo que llegué a ver y me molestó de sobremanera. Vienen a saquear el país, explotar al mexicano y abusar de los empresarios de buena fe. Un buen empresario es una bendición para México, un mal empresario es un cáncer.

Añade que a los empresarios mexicanos se les tiene que respetar. Tenemos que luchar contra esta violencia tan normalizada porque no estamos en tierra de bandidos, defendemos la ética empresarial para poder sanar el tejido social de nuestro país.

Mariam propone aplicar protocolos en el sistema de justicia y fiscalías para apoyar a las personas de la tercera edad, porque dice que su padre ha sufrido violencia institucional: Ahorita que soy cuidadora, he entendido el calvario que es no tener Ministerios Públicos con perspectiva de edad y de género. Soy una mujer sola y soy cuidadora. Mi papá es un adulto mayor en situación de vulnerabilidad y en lugar de apoyarlo para hacer justicia, le obstaculizan el camino de una manera indolente.