Viernes 23 de mayo de 2025, p. 21
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró lamentable el ataque de soldados israelíes en contra de un grupo de diplomáticos en Cisjordania reocupada, entre los que se encontraban representantes mexicanos: lo condenamos
, dijo al respaldar la postura que asumiera el miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre este incidente, pero sin abundar mas sobre este episodio.
Durante su conferencia matutina, la mandataria también aseveró que México no fue informado sobre el traslado desde Estados Unidos a África del ciudadano de origen mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez, quien fue remitido porque purgaba una condena por su presunta participación en un homicidio.
Buscan a mexicano deportado a África
Las autoridades aseguraron que están buscando al connacional para consultarlo si quiere purgar su sentencia por homicidio en el lugar al que lo mandó Estados Unidos, pues en su caso, correspondería que fuera trasladado a México.
La gobernante consideró que en México tendrían que seguirse todos los protocolos y muy probablemente también estaría privado de su libertad
. Puntualizó que, en este caso, no puede actuarse de manera equiparable entre una persona indocumentada y quien enfrenta cargos penales, ya que deben seguirse protocolos específicos para su regreso diferentes a quienes no tienen antecedentes penales.