Sábado 26 de abril de 2025, p. 18
Pekin. China declaró ayer que el plan de Estados Unidos de aprobar la minería en aguas profundas, tanto nacionales como internacionales, viola el derecho internacional
, después de que Donald Trump firmó una orden ejecutiva para acelerar los permisos.
La autorización viola el derecho internacional y perjudica los intereses generales de la comunidad global
, afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun, a una pregunta de la agencia Afp.
Trump firmó el jueves una orden ejecutiva para acelerar la revisiónde solicitudes y la emisión de permisos para exploración y extracción
de minerales más allá de la jurisdicción estadunidense. Su administración estima que la minería en aguas profundas podría generar 100 mil empleos e incrementar el PIB estadunidense en 300 mil millones de dólares en 10 años.
Alianza petrolera con Venezuela
A su vez, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Dai Houliang, sostuvieron un encuentro en el que evaluaron las alianzas en el área energética en el marco de la denominada Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo, suscrita en 2023 por los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping.
Por otra parte, Ruanda y la República Democrática del Congo acordaron ayer en Washington alcanzar un borrador de acuerdo de paz antes del 2 de mayo, después de meses de conflicto que causaron miles de muertos.
Dos días después de que Qatar medió en una inesperada tregua, Estados Unidos reunió a los cancilleres de ambos países y expresó su interés en invertir en el este de la República Democrática del Congo (RDC), una zona turbulenta pero rica en minerales.
La declaración conjunta se firmó en presencia del jefe de la diplomacia estadunidense, Marco Rubio, y compromete a ambos países a presentar un borrador inicial de acuerdo de paz
para el 2 de mayo.
Los rebeldes del M23, que según expertos de la ONU y Estados Unidos han recibido apoyo militar de Ruanda, ganaron terreno en el este de la República Democrática del Congo (RDC) desde enero y se apoderaron de ciudades clave.
Estados Unidos se preparará, entonces, para explotar minas de cobalto, el litio, el cobre y el tantalio en República del Congo.