Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bitácora de oriente

Un tren con carga para Europa

Foto
▲ El tren tiene capacidad para trasladar hasta 30 toneladas de productos asiáticos a Europa desde el puerto internacional terrestre de Dongfanghong, con ocho recorridos al mes.Foto Sandra Hernández
H

enan. La ciudad de Luoyang se caracteriza por ser el punto de partida de un tren que es capaz de exportar varias toneladas de productos fabricados en China hacia el continente europeo, con un valor superior a 2 mil millones de dólares por viaje.

La ciudad, ubicada en la provincia de Henan, ha aprovechado su ubicación geográfica para construir el puerto terrestre internacional Dongfanghong –uno de los dos que operan en China–, mediante el cual se trasladan tractores, motos, electrodomésticos, materiales de construcción y muebles de oficina con destino a Europa.

Su importancia es tal, que este tren puede transportar hasta 30 toneladas de productos fabricados en el país asiático en cada uno de sus contenedores de tamaño industrial. En la zona de carga, mientras el tren descansa sobre las vías, una grúa especial soporta los contenedores –en cuyo interior se encuentra la mercancía– y los ubica en cada una de las plataformas uno por uno. En cuestión de unos 20 minutos alcanza a montar un par de ellos.

Concluida esta labor, el tren se enfila hacia Europa y se detiene en un país, donde deja determinada mercancía, y así sucesivamente, hasta entregar todo. El convoy tiene capacidad para hacer hasta ocho recorridos cada mes.

Desde su inauguración en 2017 hasta marzo de este año se despacharon un total de mil 795 trenes de carga que movieron 221 mil 500 contenedores.

El puerto terrestre internacional es parte de los esfuerzos por promover la iniciativa de la franja y la ruta, un proyecto para revitalizar la antigua ruta de la seda, que tiene un origen de miles de años para el traslado de mercancías y productos chinos hacia ciudades de Eurasia.

La provincia de Henan cuenta con una importante riqueza histórica y cultural para la civilización china, ya que vio nacer a las primeras dinastías.

El lugar es sede de las grutas de Longmen, en cuyas paredes se encuentran tallados monjes budistas, en particular destaca uno de más de 30 metros de altura. Estos vestigios lo llevaron a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

También se encuentra el templo Shaolín, donde surgieron las artes marciales y el kung fu, prácticas que promueven una filosofía de paz y bienestar internos.

Pese a su importancia histórica, Henan no figura entre los lugares más visitados ni por los propios turistas locales.

De acuerdo con cifras oficiales, los chinos prefieren Chong-qing, Chengdu –donde surgieron los osos pandas–; Hainan, considerado el Hawái chino por sus playas y resorts de lujo, mientras los extranjeros frecuentan –además de la capital Pekín– Shanghái, por su alto nivel de modernidad, y Xian, por los guerreros de terracota.