Algunas víctimas se refugiaban en zonas humanitarias
no tenía otra opción, dice Netanyahu
Hamas publica video de rehén colombiano-israelí que pide que Trump interceda para su liberación

Domingo 20 de abril de 2025, p. 17
Deir Al Balah. La campaña militar de Tel Aviv en Gaza asesinó a más de 90 palestinos en las últimas 48 horas, 54 de ellos ayer, informó el ministerio de Salud del enclave palestino; al tiempo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que no tenía otra opción que seguir luchando por nuestra propia existencia, hasta la victoria
y continuar los ataques hasta destruir a Hamas, liberar a los rehenes y asegurar que el territorio no represente una amenaza para Israel
.
Quince de las personas que muerieron anoche estaban refugiadas en una zona humanitaria designada, según personal hospitalario; asimismo, al menos 11 personas perdieron la vida en la ciudad sureña de Jan Yunis, varias de ellas en una tienda de campaña en la zona de Mawasi, donde viven cientos de miles de desplazados, de acuerdo a un trabajador hospitalario.
Otras cuatro personas fallecieron en ataques en la ciudad de Rafah, incluyendo una madre y su hija, reportó el Hospital Europeo donde fueron llevados los cuerpos, mientras, un ataque aéreo israelí sobre un grupo de civiles al oeste de Nuseirat mató a una persona, anunció el Hospital Al-Awda.
El ejército de Tel Aviv, en un comunicado, apuntó que mató a más de 40 militantes durante el fin de semana e informó que un soldado murió en el norte gazatí; se trata de la primera muerte de un soldado desde que Israel terminó el cese el fuego el 18 de marzo.
En su discurso emitido a altas horas de la noche y luego de la ofensiva contra el enclave costero, Netanyahu indicó que el movimiento de resistencia islámica rechazó la última propuesta para liberar a la mitad de los rehenes a cambio de un cese el fuego continuo.
Ayer Hamas anunció la recuperación del cuerpo de un guardia que murió en un ataque aéreo israelí esta semana y que retenía a Edan Alexander, un militar israelí-estadunidense, considerado el último ciudadano de Estados Unidos retenido con vida en Gaza. Al momento se desconoce el paradero de Alexander, afirmó el brazo armado.
El grupo también publicó un video que muestra con vida a un rehén colombiano-israelí, identificado como Elkana Bohbot.
En las imágenes, Bohbot aparece demacrado, en llanto, sentado con una manta sobre las piernas, mientras parece hablar por teléfono con miembros de su familia. Durante la conversación pide que su esposa, una ciudadana colombiana, vaya a la Casa Blanca para que el presidente Donald Trump abogue por su liberación.
En tanto, el bloqueo que Tel Aviv mantiene sobre Gaza provocó que el territorio se enfrente a condiciones de severidad sin precedentes desde el comienzo de la guerra, a medida que los alimentos y el combustible para generadores y suministros médicos se agotan, informó The Guardian.
Cuando se impuso de nuevo el bloqueo y se reanudó la guerra, sentí terror. Pienso constantemente en mi hijo pequeño y en cómo puedo cubrir sus necesidades básicas
, expuso Hikmat al-Masri, profesor universitario de Beit Lahia, en momentos que algunos gazatíes no les queda más opción que comer tortugas marinas.