Viernes 18 de abril de 2025, p. 6
Trabajadores y ex trabajadores de Mexicana de Aviación están a la espera de que autoridades federales los convoquen después de Semana Santa para informarles sobre la segunda dispersión de 411 millones de pesos por la venta del centro de adiestramiento, el simulador y dos edificios de la empresa.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, señaló que la operación se retrasó, entre otros motivos, por la inconformidad de un reducido grupo de empleados y debido al cambio de sexenio, principalmente en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Por ello, dijo, no fue posible ejercer el presupuesto destinado para la compra de los bienes correspondiente al ejercicio fiscal de 2024.
Indicó que a finales de marzo pasado, los trabajadores y ex trabajadores fueron convocados por las autoridades federales a fin de informarles que la SICT solicitará de nuevo a la Secretaría de Hacienda hacer la asignación de recursos para la compraventa de dichos bienes.
La primera dispersión de recursos por la venta de la marca y emblema de Mexicana de Aviación, que ascendió a 817 millones de pesos, se realizó en agosto de 2023, cuando se repartieron los primeros cheques a ex trabajadores. El segundo pago debió realizarse en septiembre de ese mismo año, pero hay un retraso debido, entre otras razones, al cambio de sexenio.
Lamentablemente, otra de las causas del retraso fue la demanda que promovieron 45 compañeros con quienes ya llegamos a un acuerdo
. Confió en que el gobierno actual cumpla con ese pendiente.