Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian sanciones a 4 líderes de La nueva familia michoacana

Son los hermanos Johnny, José Alfredo, Ubaldo y Adita Hurtado Olascoaga

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2025, p. 4

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció ayer sanciones contra cuatro miembros de La nueva familia michoacana (LNFM), cártel designado como organización terrorista por el gobierno de Donald Trump.

Según las autoridades estadunidenses, el grupo no sólo se dedica al tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina, sino también al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, además de ejecutar ataques contra grupos rivales y contra las fuerzas de seguridad mexicanas utilizando drones y bombas, además de armas de fuego.

La OFAC, agencia que se encarga de combatir el financiamiento ilícito y el lavado de dinero, indicó que entre los sancionados están los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga. Se les identifica como los cabecillas del cártel que opera en los estados mexicanos de Michoacán –donde está su principal bastión–, Guerrero, Morelos y el estado de México.

Además de las sanciones, el Departamento de Estado anunció recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto de Johnny y hasta 3 millones por José Alfredo.

El anuncio de hoy reafirma nuestro compromiso de incrementar la presión sobre organizaciones como LNFM, que continúan envenenando a nuestras comunidades con fentanilo mortal, traficando personas y atacando autoridades, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Agregó que la administración Trump seguirá usando todas las herramientas a su disposición para combatir a los cárteles violentos.

Michael Herskowitz, jefe de la Sección de Narcóticos de la Fiscalía Federal en Atlanta, declaró en una conferencia de prensa, de acuerdo con ABC News, que estos miembros de la LNFM fueron acusados por un gran jurado federal en el Distrito Norte de Georgia de varios delitos relacionados con la fabricación, distribución e importación de cantidades masivas de heroína, cocaína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

Además, fueron sancionados otros dos hermanos del clan: Ubaldo Hurtado Olascoaga, que según las autoridades estadunidenses se dedica a supervisar a los sicarios y a extraer ilegalmente mercurio y uranio, y Adita Hurtado Olascoaga, a quien señalan de blanquear dinero proveniente del narcotráfico para el cártel, incluso a través de tiendas de ropa usada, y de colaborar en el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

La acción se realizó en coordinación con agencias federales estadunidenses como la DEA, el Departamento de Justicia, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, además de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

LNFM, con fuerte presencia en Guerrero y Michoacán, ha sido señalada por cometer secuestros, extorsiones y asesinatos en México, además de lavar dinero mediante esquemas de comercio.

Con estas sanciones, quedan bloqueados todos los bienes e intereses de los sancionados bajo jurisdicción estadunidense. Asimismo, se prohíben transacciones con personas o entidades que los representen o estén controladas por ellos.