Miércoles 16 de abril de 2025, p. 16
No todo en la guerra comercial son aranceles. China, el segundo mercado más grande del mundo para películas, anunció que frenaría las importaciones de películas de Hollywood, abriendo un nuevo frente en su enfrentamiento con Estados Unidos, después de que entraran en vigor los aranceles récord del presidente Donald Trump.
La acción equivocada del gobierno estadunidense de abusar de los aranceles a China, inevitablemente reducirá aún más el entusiasmo de la audiencia nacional hacia las películas estadunidenses
, afirmó la administración de cine de China.
La caída en el precio de las acciones de Walt Disney, empresa líder en el sector entretenimiento a nivel mundial, es de 13 por ciento en lo que va del mes (abril), con una pérdida de valor de capitalización de 23 mil 500 millones de dólares en el New York Stock Exchange (NYSE).
Si bien, el gobierno del presidente Xi Jinping se abstuvo de prohibir rotundamente las películas estadunidenses, la medida señaló que Pekín ahora podría apuntar a los servicios estadunidenses en la guerra comercial. Eso abre un nuevo menú de opciones de represalias en viajes, regalías de propiedad intelectual y transporte
, explicó Carlos Ponce, socio fundador y director general de SNX.
Mercado crucial
China es el segundo mercado más grande del mundo para películas y fue durante mucho tiempo un mercado crucial para los estudios. Después de que se aprobara el estreno de la primera película estadunidense en la nación asiática en 1994, los estudios desarrollaron una dependencia de ese mercado para crecer, ya que la taquilla alcanzó su punto máximo en Occidente y los servicios de transmisión robaron audiencias.
Pero en los últimos años, los reguladores han restringido el acceso a sus cines, sugiriendo que los títulos estadunidenses no se alinean con los valores del Partido Comunista.
El número de estrenos estadunidenses aprobados en China alcanzó un máximo de más de 60 en 2018, pero ha disminuido, según datos del servicio chino de venta de entradas, Maoyan Entertainment.
Tanto la escalada de las tensiones comerciales y políticas entre Estados Unidos y China, como la popularidad de las películas en idioma local, han dificultado las cosas para las películas estadunidenses.