Martes 15 de abril de 2025, p. 12
Hanói, El presidente chino, Xi Jinping, pidió el lunes a Vietnam que se una a China para oponerse conjuntamente a la intimidación
, según la agencia de noticias Xinhua, al inicio de su gira por el sudeste asiático, marcada por el impacto de los aranceles estadunidenses.
Debemos salvaguardar firmemente el sistema multilateral de comercio, mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales, y mantener el entorno internacional para una cooperación abierta
, ponderó.
Además, pidió una mayor cooperación industrial y creación de cadenas de suministro con Vietnam, así como una mayor colaboración en áreas emergentes.
En este contexto, China y Vietnam firmaron hasta 45 acuerdos en distintos ámbitos, como parte de la profundización de su asociación estratégica y del fortalecimiento de su colaboración en materia económica y comercial, según la cadena de televisión VTV.
Xi busca fortalecer las relaciones comerciales regionales e intenta presentarse como un socio fiable y estable, en contraste con el presidente estadunidense, Donald Trump, quien lanzó una ofensiva comercial sin cuartel con nuevos aranceles, incluso contra sus socios económicos.
La gira del presidente chino lo llevará también a Malasia y Camboya.
Cuotas no son broma
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, reprendió al ministerio de Comercio de China por tildar los aranceles del presidente Trump de broma
, pero dijo que todavía tenía esperanzas de un gran acuerdo comercial con Pekín, aunque requeriría una fórmula muy diferente de los acuerdos comerciales y monetarios del pasado.
Cualquier negociación entre Estados Unidos y China tendría que ser arriba
, involucrando a Trump y a Xi Jinping, dijo Bessent a Bloomberg Television durante una visita a Argentina.
Las tarifas no son una broma. Son grandes cifras
, destacó Bessent. Nadie piensa que sean sostenibles