Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: suspenden a empresa Budenheim por contaminar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2025, p. 29

Santa Catarina, NL., Luego de que vecinos de Santa Catarina se quejaron por las emisiones contaminantes de la empresa Budenheim México, personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), suspendieron temporalmente todas sus actividades, informó el gobierno del estado.

La factoría produce fosfatos para la elaboración de alimentos, así como sulfatos de aluminio y sodio, cuya producción genera contaminantes atmosféricos, de acuerdo con datos proporcionados por dichas autoridades.

Al acudir al sitio, los representantes de medio ambiente confirmaron que la compañía contaminaba la atmósfera de forma ostensible; sin embargo, la visita no pudo ser completada por falta de voluntad de la compañía, señaló la administración estatal en un comunicado.

No obstante, a pesar de la falta de respuesta por Budenheim México, indicó, se impusieron las medidas de seguridad con base en el principio precautorio que rige en materia ambiental, que consisten en la suspensión temporal total de las actividades.

Respecto a la queja de los ciudadanos, mencionó que comenzó a circular en redes sociales un video en el que se advertía sobre las afectaciones al medio ambiente provenientes de Budenheim.

La última suspensión que realizó la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León fue a los hornos de la empresa Zinc Nacional, en el municipio de San Nicolás de los Garza, el pasado 21 de marzo. Asimismo se clausuraron de manera total dos naves industriales en el municipio de García.

La contaminación de la zona metropolitana de Monterrey ha alcanzado niveles muy altos en los últimos meses a consecuencia de la polución que emiten las fábricas, así como de las condiciones climáticas de los meses de febrero y marzo.

El 19 de marzo anterior, el gobierno de Nuevo León emitió la última contingencia ambiental, misma que duró todo el día debido a la llegada de polvo y viento proveniente de Coahuila y Texas, Estados Unidos.