Estados
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También golpearon a su sobrino, asegura

Oaxaca: defensor de derechos acusa a policías de arrestarlo y agredirlo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2025, p. 27

Oaxaca, Oax., José Enrique Bazán Méndez, defensor de los derechos de la comunidad LGBT+, denunció que fue detenido y golpeado junto con su sobrino por agentes de la policía municipal de Santa Lucía del Camino.

Explicó que el 6 de febrero su sobrino, quien tiene una discapacidad, fue a la tienda; minutos después le avisaron que había sido agredido y detenido por policías de dicha corporación, por lo que se dirigió al sitio y solicitó a los uniformados que le indicaran qué pasaba con el joven; sin embargo a él también lo atacaron y detuvieron, lo que le ocasionó lesiones que no fueron certificadas por el médico municipal, quien lo obligó a firmar un documento en el que aceptaba que se encontraba bien, pese a que estaba en estado de conmoción.

Fue revictimizado por los agentes

El activista relató que en los separos municipales recibió críticas y burlas; es decir fue revictimizado por los agentes, quienes lo desnudaron y obligaron a colocarse en tres posiciones para humillarlo, aunado a esto le cuestionaban por qué había intentado defender al joven, le decían que era su amante y groserías.

Señaló que durante su detención fue golpeado de nueva cuenta, por lo que solicitó un médico, pues tenía mucho dolor; sin embargo los policías sólo se burlaron de él, acción considerada un crimen de odio por organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBT+ y el propio José Enrique.

Al permitirle hacer una llamada, se comunicó con una activista, quien avisó al edil morenista, Juan Carlos García, quien en enero inició su segundo periodo tras relegirse, quien accedió a liberarlo con la condición de que no hiciera nada contra el ayuntamiento.

Bazán Méndez recalcó que este tipo de abusos policiales no pueden continuar, pues para los habitantes de esta localidad estás acciones son comunes, incluso señaló que dicha corporación no da seguridad, sino miedo a sus habitantes.

El pasado 31 de agosto, el joven Diego Paz fue asesinado en un operativo del alcoholímetro; derivado de las investigaciones fueron detenidos dos elementos municipales y vinculados a proceso como probables responsables del delito de ejecución extrajudicial.