Sábado 15 de febrero de 2025, p. 26
Villagrán, Gto., Candelaria, de 40 años, considerada operadora del líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) José Antonio Yépez El Marro, fue detenida ayer en el municipio de Villagrán. Según fuentes policiales, la mujer está ligada con el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, perpetrado el 1° de abril de 2024.
La Secretaría de Seguridad y Paz del estado detalló que en el arresto participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad federal.
Agregó que Candelaria, quien tiene una relación con un preso en el centro de prevención y reinserción de León, se dedicaba al secuestro, la extorsión y cobro de piso.
Informaba a criminales en la zona para posiblemente atentar directamente contra policías
, añadió.
En cuanto a su presunta participación en el homicidio de Gisela Gaytán, las autoridades no dieron detalles. La entonces abanderada de Morena a edil de Celaya fue ultimada a balazos a plena luz del día durante un acto proselitista en la comunidad de San Miguel Octopan.
En las últimas semanas, las corporaciones de seguridad han realizado varias acciones contra el CSRL, grupo delincuencial con fuerte presencia en la zona Laja-Bajío y que expandió sus operaciones a Querétaro.
El 25 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer el arresto de una célula criminal de 16 miembros de dicho cártel; tres están relacionados con el homicidio del alcalde de Tancanhuitz en San Luis Potosí, Jesús Franco Lárraga.
El 31 de enero, la FGE difundió que detuvo a siete integrantes del CSRL, entre ellos el jefe de plaza conocido como El Pizzero.
El 4 de febrero la Secretaría de Seguridad estatal difundió la aprehensión de cuatro criminales de este grupo y de Esmeralda, la pareja de Luis Antonio Yépez Cervantes, El Marrito, hijo de José Antonio Yépez, en el municipio de Valle de Santiago,
El 10 de febrero uno de los líderes del cártel, apodado El Gordo de Zempoala, fue arrestado como el autor operativo del asesinato de cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.