Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 29
El gobierno capitalino anunció la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos, que tendrá como propósito reciclar y transformar en seis años 50 por ciento de las más de 12 mil toneladas diarias de basura que se generan en la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno local, Clara Brugada Molina, señaló que sólo 22 por ciento de la población separa sus residuos, por lo que una de las primeras tareas de esta agencia será establecer un esquema para que se realice esta actividad desde los hogares, a fin de fortalecer la norma existente en la materia.
La mandataria destacó que con esta nueva instancia se busca unificar atribuciones en la gestión de los residuos, reducir la generación de basura, impulsar la economía circular, disminuir los impactos negativos al ambiente al bajar la emisión de gases de efecto invernadero y colocar a la ciudad a la vanguardia en esta materia.
Como parte de las acciones para alcanzar estas metas, se comprometió a renovar, en coordinación con las alcaldías, 50 por ciento del parque vehicular de recolección, y construir una planta más de selección de basura.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, informó que “se ampliará la capacidad de los cinco centros de transformación de residuos de la construcción, a fin de fabricar materiales como adoquines reciclados y bloques para la rehabilitación de banquetas y la edificación de muros.
Además, indicó que las 250 mil llantas que, en promedio, se desechan anualmente en los Centros de Transferencia de la Ciudad de México, servirán para elaborar impermeabilizantes y material de caucho que pueden ser utilizados en espacios públicos.
Por otra parte, la titular del Ejecutivo local aseguró que se encuentra bien tras el procedimiento que se realizó en la cadera, pero por recomendación médica va a adecuar algunas de sus actividades diarias, pues le pidieron que tuviera prudencia al caminar.
Ayer no se aplicó el programa Gobierno casa por casa, pero apuntó que se organizará con su gabinete para que continúe en las próximas semanas. No lo vamos a detener
, sostuvo.