Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 17
Sujumi. El presidente de la autoproclamada república de Abjasia, Aslan Bzhania, declaró ayer que está dispuesto a dimitir y convocar elecciones, siempre y cuando los “golpistas” abandonen el Parlamento que ocupan desde antier en protesta contra un acuerdo de concesión de proyectos a empresas rusas.
“Están ejerciendo una presión enorme sobre los diputados para forzar a que tomen una decisión ilegal: la destitución del presidente”, declaró Bzhania. “Cuando los golpistas hayan abandonado el complejo del Poder Legislativo, me prepararé para convocar a elecciones y presentar mi dimisión”, aseguró en un discurso en Tamish, su localidad natal. En tanto, el opositor Consejo de Coordinación considera que el presidente se ha dado a la fuga, mientras el servicio de comunicación presidencial afirma que está “cumpliendo su agenda” y no se ha “desentendido” del cargo, recoge el medio local Abkhazinform.
Ayer, grupos de manifestantes volvieron a concentrarse frente a la sede del Parlamento para continuar con la presión. Los enfrentamientos del viernes entre manifestantes y policía dejaron 14 hospitalizados, de acuerdo con el ministerio de Salud abjasio.
Abjasia es una república independiente de facto desde 1992. Sin embargo, Georgia y la mayoría de la comunidad internacional la consideran una república autónoma perteneciente a ese país, mientras Rusia, Nicaragua y Venezuela, Nauru, y Siria, la consideran un Estado independiente.