Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han perecido al menos 293 niños en 10 meses de la guerra en Sudán
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 17

El Cairo., Unos 293 niños de Sudán han muerto de hambre entre enero y octubre a causa del devastador conflicto armado entre el ejército y las fuerzas paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), informaron las autoridades. Además, decenas de residentes desplazados de la asediada ciudad de al-Hilaliya, dieron positivo en las pruebas del cólera.

El balance ha sido confirmado por la directora del departamento de nutrición del estado, Howaida Abdulá Adam, quien indicó que 42 mil 200 niños han necesitado tratamiento urgente por peligro de muerte con síntomas de inanición durante este periodo.

Para intentar paliar esta crisis, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha conseguido enviar esta semana grandes cantidades de alimentos de alto contenido calórico para asistir a la población menor de edad, comunicó el ministerio de Salud sudanés al mendio Darfur 24.

En tanto, decenas de residentes que huyeron de la asediada ciudad de Al Hilaliya, en el estado sudanés de El Gezira, han dado positivo en las pruebas del cólera, informó una fuente médica a Reuters, y es, de acuerdo con las autoridades políticas, la explicación probable a los 400 decesos recientes en esa zona.

Los paramilitares iniciaron el 29 de octubre el asedio de la ciudad, como parte de una campaña de ataques en el este de Gezira en venganza por la deserción al ejército de un alto comandante de las RSF. Al menos 15 personas murieron por disparos en la incursión, según activistas.

Sin embargo, a medida que salían a la luz los informes sobre las muertes masivas, circulan rumores de que los paramilitares han envenenado intencionadamente a la gente.

Después de expulsar a los pobladores de sus casas, robar dinero, ganado y pertenencias, las tropas de las RSF también se llevaron los paneles solares y los cables eléctricos utilizados para extraer agua subterránea, obligando a los residentes a depender de un pozo tradicional poco profundo que llevaba décadas sin utilizarse y que podría haberse mezclado con aguas residuales, según los médicos y un testigo presencial.

Este hecho explica el número cada vez mayor de los infectados con cólera, entre quienes escaparon de la ciudad, expuso una fuente médica.

Los combates en Sudán estallaron en Darfur en abril de 2023, reactivando tradicionales conflictos históricos entre tribus.