Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a los partidos conflicto interno y posibles cambios de funcionarios en el INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 9

En la antesala de la organización de la elección judicial, se avecina otro conflicto interno en el Instituto Nacional Electoral (INE), porque algunos consejeros no están de acuerdo con la estrategia de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

Adicionalmente, en perspectiva, en los próximos días habría renuncias y/o cambios en puestos clave de la Junta General Ejecutiva (JGE), dijeron fuentes consultadas.

La JGE es presidida por Taddei y la integran 18 personas más: 10 con voto y ocho invitados, sólo con voz.

El brazo operativo de toda la estructura administrativa y jurídica del instituto y de la JGE es la secretaría ejecutiva.

Si bien la reciente modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como parte de la reforma judicial, permite a Taddei designar a los integrantes de la JGE sin el visto bueno del Consejo General del INE, sí tiene que someter el nombramiento de la secretaría ejecutiva a la aprobación del consejo, en el que la sonorense no tiene la mayoría calificada necesaria, esto es, ocho de 11 votos posibles. De hecho, a casi dos años de su llegada, no ha podido haber un titular de esa secretaría, sólo encargados.

Apenas en agosto de 2023 renunció Ignacio Ruelas, entonces director de Administración, en medio de acusaciones veladas de ambas partes. Luego Taddei nombró a Claudia Suárez como encargada de despacho en esa dirección. Apenas cinco meses después, con la salida de María Elena Cornejo, quien ocupaba provisionalmente la secretaría ejecutiva, volvió a mover a Suárez, esta vez a esa posición, el mayor puesto de mando del instituto sólo por debajo del Consejo General.

En ese momento, la consejera presidenta pudo hacer el movimiento gracias a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que pese a la molestia de algunos de sus colegas le permitió nombrar libremente a encargados de despacho. Desde entonces, un grupo de consejeros pugnaba porque hubiera titulares y no provisionales, a lo que Taddei respondió que en ambos casos hay personas aptas para desempeñar las tareas.

Sin embargo, el conflicto entre los consejeros no termina, ahora frente a la estrategia jurídica relacionada con la elección de jueces, magistrados y ministros que, por mandato constitucional, debe llevar a cabo el INE.

Esta situación de diferencias constantes y ahora lo que se prevé como una nueva tanda de cambios de funcionarios preocupa también a los partidos políticos, cuyos representantes no votan en el consejo y sólo tienen voz.

Por lo pronto, Taddei anunció que el miércoles se iniciarán los trabajos de la comisión especial para la reforma judicial, integrada por los consejeros Norma de la Cruz, Jorge Montaño y Rita Bell López, quienes suelen votar en el mismo bloque que la presidenta.

En ese contexto, la próxima sesión de la JGE, programada también para el miércoles entrante, podría ser de despedida de una persona, lo que impactará en el panorama de toda la junta y no se descartan, otra vez, enroques de cargos, añadieron las fuentes consultadas.