Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expulsión de los Yunes del PAN es asunto ya resuelto: Jorge Romero
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 8

Tras la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares del PAN, el presidente electo del partido, Jorge Romero, defendió lo resuelto por la Comisión de Orden y Disciplina blanquiazul, pues aseguró que más allá de las formas en que se llevó a cabo el proceso, en el fondo ellos ya votan con el oficialismo.

Frente a los amagos de los sancionados de impugnar el proceso, insistió en que ya está resuelto. Es un tema que queda atrás para nosotros. En el fondo, “el senador Yunes ya vota con Morena… con deducciones distintas a las de Acción Nacional”.

La expulsión se dio el jueves pasado, luego de que en septiembre el legislador Yunes Márquez avaló junto con los legisladores del partido guinda la reforma judicial, a contracorriente del grupo parlamentario panista en el Senado.

En breve entrevista con medios de comunicación afuera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Romero señaló que dicha reforma se logró doblándole el brazo a cuatro senadores. Sin embargo, reconoció que al final fue una votación de ellos.

En este sentido, enfatizó que la decisión de los legisladores no traiciona al PAN, ni a MC, ni al PRD, fue una traición a las decenas de miles de personas que votaron por ellos pensando que era para ser un contrapeso y lo hicieron exactamente al revés. La gente, eso, simple y sencillamente no lo va a olvidar.

Flores fúnebres a la CNDH

Romero acudió a la CNDH acompañado por integrantes de su partido, como la secretaria general electa del Comité Ejecutivo Nacional, Michel González, y los senadores Ricardo Anaya y Guadalupe Murguía, a dejar coronas de flores fúnebres por la relección de Rosario Piedra Ibarra al frente de esta comisión.

Hoy simbólica y literalmente, venimos a decir que ha muerto la función de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó el dirigente electo del PAN.

Anaya argumentó que la actual titular de la CNDH decidió ponerse no del lado de las víctimas o del débil que necesita la protección, sino de los poderosos, y señaló que después de las comparecencias de los aspirantes a presidir este órgano aun en las comisiones (del Senado) donde Morena tiene mayoría quedó en último lugar.

Antes de retirarse, los panistas, todos vestidos de negro, guardaron un minuto de silencio afuera de la entrada principal de la CNDH, en Periférico Sur.