Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Definir prioridades
Prevén crecimiento de 2 a 3 por ciento
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 3

El gobierno de México anticipa que la economía mexicana crezca entre 2 y 3 por ciento el próximo año, indican los Criterios Generales de Política Económica para 2025, presentados ayer por la Secretaría de Hacienda. Dicha estimación se mantiene sin cambios respecto a los precriterios presentados en abril pasado.

El documento indica que Hacienda hizo un ajuste en sus proyecciones para el crecimiento económico este año. Pasaron de un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento a uno de entre 1.5 y 2.5 puntos porcentuales.

2025 se perfila como un año de crecimiento económico sostenible y bien diversificado. La combinación de inversiones estratégicas, integración comercial y expansión de sectores claves permitirá consolidar la estabilidad económica del país, combatir la pobreza, reducir la desi­gualdad y promover un bienestar inclusivo para las generaciones presentes y futuras, expone el documento que forma parte del primer paquete económico presentado por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

En el documento se espera que el precio de la mezcla mexicana de petróleo cierre 2024 en 70.7 dólares por barril y para 2025 anticipa que se ubique en 57.8 dólares.

Anteriormente, el gobierno pronosticaba que la mezcla tuviera un precio promedio de 71.3 dólares por barril al cierre de este año y de 58.4 dólares en 2025.

También, se anticipa que el tipo de cambio cierre 2024 en 19.70 pesos por dólar y que en 2025 alcance 18.5 unidades por billete verde.

Los criterios generales establecen que se espera que la inflación cierre este año en un nivel de 4.3 por ciento y el siguiente descienda hasta 3.5 puntos, con lo que dicho indicador ya estaría dentro del rango del Banco de México –que es de 3 por ciento, con un punto porcentual más alto o más bajo–.

La proyección para el cierre de 2024 es más alta respecto a lo proyectado en abril, cuando se anticipaba que la inflación cerrara en 3.8 por ciento, al igual que la del siguiente año, pues se esperaba que se sitúe en 3.3 por ciento.

Para la tasa de interés del banco central –el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias–, Hacienda prevé que cierre 2024 en 10 por ciento y al concluir 2025 baje a 8 por ciento.

Estas estimaciones son más altas en comparación con lo esperado en abril, pues el gobierno anticipaba que la tasa de referencia culminara este año en un nivel de 9.5 por ciento y el siguiente en 7 por ciento.

Para 2025 Hacienda prevé que el crecimiento de la actividad nacional provenga principalmente de la demanda interna. El consumo seguirá aumentado por factores internos y por diversas políticas públicas que promoverán su crecimiento. Dentro de los primeros, destacan un mercado laboral dinámico e inclusivo, con aumentos salariales que compensen adecuadamente a los trabajadores.