Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Definir prioridades
Busca SHCP bajar déficit público a 3.9% del PIB
Foto
▲ En el Senado, Ramírez de la O fue recibido por el presidente de esa Cámara, Gerardo Fernández Noroña, y el titular de la Comisión de Hacienda, Cuauhtémoc Ochoa.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 3

El déficit del sector público disminuirá a 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2025, lo que significará una reducción de 2 puntos en comparación con el nivel anticipado para 2024, de 5.9 por ciento del PIB, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos.

La propuesta es reducir el déficit en 591 mil 244 millones de pesos, ya que el que se estima para 2024, que incluye todas las obligaciones del sector público, equivale a 2 billones de pesos, mientras el propuesto por la SHCP representa 1.4 billones.

En tanto, el déficit presupuestal planteado para 2025, que sólo considera la diferencia entre ingresos y gastos del gobierno federal, será de 3.2 del PIB; mientras la deuda pública será equivalente a 51.4 por ciento, a fin de mantener la estabilidad macroeconómica.

Para alcanzarlo, la SHCP propuso bajar en 20.5 por ciento los techos de endeudamiento respecto a los aprobados en 2024.

El techo de endeudamiento neto sería de un billón 580 mil millones de pesos, mientras el límite del externo, que incluye al gobierno federal y a la banca de desarrollo, se propone de 15 mil 500 millones de dólares.

Con un nivel de deuda pública de 51.4 por ciento del PIB, esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazos, declaró ayer el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O ante la Cámara de Diputados. Estas cifras representan un esfuerzo significativo de consolidación fiscal y nos permiten cumplir con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de preservar finanzas públicas sólidas y una deuda manejable.

Expuso que los programas sociales y las reformas de derechos laborales han contribuido a mejorar la distribución del ingreso.

Con estos avances, México está en camino de convertirse en un país de prosperidad compartida en lugar de uno marcado por la desigualdad. Quiero subrayar que estos logros se alcanzan manteniendo finanzas públicas sanas y una deuda en niveles bajos en comparación con otras economías similares a la nuestra, destacó.