Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Kamala o Trump? // Ninguno conviene a México, dicen // La demócrata podría ser algo mejor

Astillero

¡Reformismo constitucional al destajo! // Diputado de élite desenfunda // Elección popular en INE // Palacio Nacional: evaluadores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández Lópéz
México, SA

PJ: desbandada por los haberes // Pensiones, jueces y magistrados // Ministros y bodrio telenovelero

Economía moral

Dictadura sobre las necesidades // Visión de György Márkus sobre el socialismo realmente existente / III

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
España y el Occidente vulnerable
E

spaña enfrenta lo que ha sido catalogado como su mayor desastre natural en un siglo: el fenómeno meteorológico depresión aislada en niveles altos (DANA), conocido coloquialmente como gota fría, ha dejado al menos 158 muertos, decenas de personas desaparecidas, centenares de miles de damnificados y una destrucción material que de momento resulta incuantificable. El grueso de los fallecidos (155) habitaban en la comunidad autónoma de Valencia, pero también hay severas afectaciones en Castilla-La Mancha y Murcia, y se prevén daños iguales o peores conforme el golpe se extiende a Andalucía, Aragón, Extremadura, Ceuta y Cataluña.

El Correo Ilustrado

Pide vigilar las acciones del Poder Judicial

V

igilar estrictamente la renuncia de ministros, magistrados y jueces, ya que al no ser inmediata su dimisión, sino hasta agosto de 2025, es probable que sigan liberando delincuentes y protegiendo a millonarios que no pagan impuestos, como Salinas Pliego, sin fincarles de inmediato las acciones legales ante cualquier abuso u omisión. Además, como renuncia voluntaria no les correspondería conservar sus millonarios y abusivos haberes de retiro. Es principio fundamental de cualquier dimisión laboral.

No tenemos miedo
L

a frase la venimos escuchando desde hace años en comunicados del EZLN y en palabras de las mujeres zapatistas. Ahora aparece en un video de Xun Sero en homenaje al padre Marcelo. La guerra contra los pueblos y la indiferencia cómplice de los poderes es el contexto en que se pronuncia esta afirmación de dignidad colectiva.

Una vez más
S

í, una vez más el mundo entero está con Cuba.

Raúl Zibechi
Tatiana Coll*
Una grieta apodada Lula
E

ste embrollo, ¿qué significa? Lo que se ve a través de la grieta política ocasionada por Brasil, y su absurdo veto contra Venezuela en el BRICS, es el retroceso político bruto de una figura que, no sin reservas y titubeos, fue apreciada durante mucho tiempo como una fuerza enorme para la unidad latinoamericana y caribeña. Pero algo se fisuró y nos dejó una grieta que la derecha celebra. ¿Es, acaso, la bolsonarización de Lula?

Centralización de la zona metropolitana del valle de México
L

a fundación de ciudades y la concentración de la población en áreas urbanas fue propiciada por la Revolución Industrial. Las grandes ciudades del mundo son lugares muy atractivos, cuentan con mayor oferta de empleos, accesibilidad al comercio y a los servicios de salud, educación, cultura, etcétera. Con complejos desafíos, son metrópolis que no logran acompasar la alta densidad de su población ni su continua expansión, su infraestructura es insuficiente, hay déficit habitacional, desigualdades sociales, vulnerabilidad frente a siniestros naturales y problemas de inseguridad.

Fernando Buen Abad Domínguez*
Gabriela Rodríguez
Calaverita azucarada
M

aurice Blanchot citado por Alfredo Valencia, dice: El sentimiento de angustia no está unido más que accidentalmente a un objeto, y hace surgir precisamente la insignificancia de ese objeto por el cual el hombre se pierde en una muerte sin término y se siente torturado. Se puede morir al imaginar perdido cualquier objeto al que se esté unido y, en ese escalofrío mortal que se experimenta, darse cuenta también de que ese objeto no es nada, no es más que una cosa interminable, una ocasión vacía. Cualquier cosa puede alimentar la angustia, que es ante todo la indiferencia hacia lo que la ha creado, aunque parezca, al mismo tiempo, atar al hombre a la causa por ella elegida.

José Cueli