Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la hambruna agravada por guerras y cambio climático: ONU

Sudán, Sudán del Sur, Haití y Mali, a borde de la hambruna // Gaza, crisis sin precedente

Foto
▲ En la imagen, uno de los campamentos cerca de la localidad de Yan Junis, en la franja de Gaza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2024, p. 19

Roma. Graves crisis alimentarias amenazan a cientos de miles de personas en áreas vulnerables, incluidos los territorios palestinos, Sudán, Sudán del Sur, Haití y Malí, donde las poblaciones enfrentan o están cerca de la hambruna, advirtieron ayer las agencias alimentarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Conflictos, inestabilidad económica y choques climáticos, combinados con la reducción de fondos para la asistencia alimentaria y agrícola de emergencia, impulsan niveles alarmantes de inseguridad alimentaria aguda, advirtieron en un informe.

Se necesita una intervención inmediata y ampliada para prevenir un mayor deterioro en estas regiones ya vulnerables, agregaron.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijeron que se proyecta que la inseguridad alimentaria aguda empeore en 16 puntos críticos de hambre durante los próximos seis meses en 14 países y dos regiones.

Sudán, Sudán del Sur, Haití, Malí y los territorios palestinos permanecen en el nivel de mayor preocupación, según el informe.

Chad, Líbano, Myanmar, Mozambique, Nigeria, Siria y Yemen están clasificados como puntos críticos de muy alta preocupación, donde grandes números de personas enfrentan o se proyecta que enfrentarán niveles críticos de inseguridad alimentaria aguda

Se rompe red humanitaria

El conflicto y la violencia armada son los principales impulsores del hambre en numerosos puntos críticos, interrumpiendo los sistemas alimentarios, desplazando poblaciones y obstruyendo el acceso a la ayuda humanitaria, alertó el reporte. Los expertos creen que el conflicto en Sudán probablemente se expandirá, impulsando desplazamientos masivos, resultando en niveles de hambruna que probablemente persistirán y el número de personas en condiciones catastróficas aumentará.

Esto agravará aún más la crisis humanitaria regional, resultando en movimientos trasfronterizos hacia países vecinos, principalmente hacia Chad, Sudán del Sur, Egipto, Libia, Etiopía y la República Centroafricana.

Las agencias de la ONU también enfatizaron que el conflicto en curso en los territorios palestinos ha generado necesidades sin precedente, con un desplazamiento casi total de la población y un riesgo aumentado de desbordamiento regional.

En Líbano, la escalada del conflicto está aumentando significativamente el número de personas que requieren asistencia humanitaria y está impactando severamente la necesidad de alimentos, añadieron. Más allá del conflicto, los extremos climáticos y la mayor variabilidad del estado del tiempo están exacerbando la falta de comida en muchas regiones.

La Niña, un patrón climático natural que influye en el clima global marcado por temperaturas oceánicas más frías en el Pacífico ecuatorial, persistirá hasta marzo, con un golpe significativo en los patrones de lluvia y temperaturas.

“Mientras La Niña puede mejorar las perspectivas agrícolas para algunas regiones del orbe, también aumenta el riesgo de inundaciones en Nigeria, Malaui, Mozambique, Sudán del Sur, Zambia y Zimbabue”, refiere el informe.