Estados
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados del municipio de Ecatepec levantan protesta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2024, p. 21

Ecatepec, Méx., Después de tres días de paro laboral por trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec debido a la falta de entrega de prestaciones, el líder sindical de los burócratas, Pedro Montoya Aréchiga, anunció ayer que luego de una mesa de diálogo con autoridades municipales acordaron levantar la protesta y reiniciar actividades hoy.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del estado de México (Suteym), explicó que se convino entregar a los empleados de la alcaldía y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el pago por el día del servidor público.

En el caso de los trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sapase) la retribución será parcial, pues de 8 millones de pesos que les adeudan sólo serán aportados 3 millones, detalló.

El compromiso de pagar

Afirmó que las autoridades se comprometieron a pagar en una semana la percepción por el Día del Niño y la caja de ahorro, y en diciembre próximo las retenciones.

En asamblea realizada en la explanada municipal, la tarde de ayer, los dirigentes del Suteym expusieron las propuestas a sus agremiados y aunque la votación a mano alzada estuvo divida, resolvieron levantar el paro de labores.

La mañana de ayer los 4 mil burócratas continuaron con su manifestación en demanda del cumplimiento del convenio de prestaciones laborales, y se congregaron afuera de la presidencia municipal.

Durante todo el día, el edificio permaneció cerrado, otro grupo de trabajadores partió a bordo de camiones rumbo a Toluca, capital mexiquense, con el fin de protestar en el palacio de gobierno del estado. Otros tantos, como los del DIF, marcharon por las calles del primer cuadro de la demarcación y se unieron a los de la explanada.

Los sindicalistas acusaron al ex alcalde y actual diputado federal, Fernando Vilchis, de haberse negado a pagarles sus prestaciones desde 2019, entre las cuales están la devolución de retenciones, así como los pagos de un bono por el día del servidor público y el de la caja de ahorro, implementos de seguridad y seguro de vida.