Alistan la producción de nochebuena
Ofrecen en varios puntos de la ciudad 5 millones 600 mil plantas
Viernes 1º de noviembre de 2024, p. 26
Con más de seis puntos de venta, además de romerías en mercados públicos como el de Xochimilco, en la calle Vicente Guerrero continúa la comercialización de más de 5 millones 600 mil plantas de flor de cempasúchil cultivadas por productores en suelo de conservación de la Ciudad de México.
Productores como Viveros Rocco, que este año sembró unas 50 mil plantas en la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco, informaron que ya lograron realizar la venta de toda su producción.
Brenda y Orlando Telésforo comentaron que la tormenta del 16 de septiembre pasado elevó el nivel del agua en los canales, pero no provocó afectaciones en el vivero, como ocurrió en la zona de Caltongo, donde unos 200 productores perdieron parte de su cultivo por la inundación.
Explicaron que lograron vender la mitad de su producción con sus clientes habituales y la otra parte en la Central de Abasto, y ahora preparan la producción de flor de nochebuena.
Para promover la comercialización de la planta y apoyar a los productores locales, el gobierno de la ciudad adelantó una semana el Festival de Flores de Cempasúchil en Paseo de la Reforma, que concluye el domingo próximo, y además de en la Ceda, otros puntos de venta son los mercados Madreselva, a un costado del Bosque de Nativistas; el Palacio de la Flor, dentro del deportivo Xochimilco; Acuexcomatl, en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, y Cuemanco, en Periferico Sur 7652.
En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes informó que el gasto para poner un altar se elevará hasta mil 809 pesos. En alimentos como frutas, mole, tamales, pozole y otros el costo estimado es de unos 486 pesos, tequila 300 pesos, agua 13 pesos, calaverita de azúcar 30 pesos, pan de muerto 22, sal 28, adornos de papel picado, manteles y petates artesanales, 430, ceras 200 y 300 en flores.
Esto representa un alza de 26 por ciento respecto del año pasado, que costó en promedio mil 435 pesos.
Visitar el panteón para limpiar y decorar las tumbas es otra de las tradiciones del Día de Muertos. Ello implica un gasto extra por los traslados de la familia, que pueden ser entre 200 y 300 pesos y, adicional a estos, 400 pesos por el servicio de limpieza de tumba, aproximadamente, si se quiere llegar y que ya esté lista para la instalación del altar.
No se puede dejar de lado el pan de muerto, que se prepara en las vísperas y durante esta celebración, y que hoy día, además de los sabores tradicionales de anís y naranja, los hay con ingredientes muy variados como chocolate, rellenos cremosos y hasta libres de gluten.
Los precios dependen del lugar donde se compre y el tipo y tamaño de pan.