Se incorporaron 10 trenes nuevos en ruta Pantitlán-Balderas
Viernes 1º de noviembre de 2024, p. 25
El informe trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas reportó un avance físico de 74.12 por ciento del proyecto de la línea 1 del Metro en el tramo Cuauhtémoc-Observatorio.
De acuerdo con el capítulo Avance de proyectos a largo plazo, dicho porcentaje acumulado corresponde a enero-septiembre de 2024, y hace referencia a diversos rubros que van desde la implementación de nuevos trenes, vías, sistemas de control y otros conceptos, como certificaciones y capacitaciones.
El documento también reporta diversos avances en las estaciones que se encuentran cerradas; el tramo Chapultepec-Juanacatlán es el que tiene menor avance general, con 23 por ciento; en tanto, la interestación que reporta mayor avance es la de Insurgentes-Sevilla, con 64 por ciento.
Asimismo, informó de la incorporación de 10 trenes nuevos, modelo NM22, a la flota que proporciona servicio en el tramo que va de Pantitlán a Balderas de la línea 1.
Los 29 convoyes adquiridos para la renovada línea 1 tienen nueve vagones, capacidad de 35 por ciento para más usuarios, longitud de 150 metros con 2.5 metros de frente y 3.6 metros de altura, y cuentan con tecnología de punta a nivel mundial
para su operación, con mayores estándares de seguridad y rendimiento energético.
Durante el periodo reportado, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) continuó brindando asistencia técnica a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y al Sistema de Transporte Colectivo Metro en la implementación del proyecto para modernizar la línea 1. El propósito es fortalecer su capacidad de gestión integral, así como dar soporte en la gobernanza durante las fases de diseño, ejecución y puesta en servicio del proyecto durante cada una de sus etapas.