Jueves 31 de octubre de 2024, p. 4
Para el Museo Vivo del Muralismo, recién abierto en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pintor Antonio Ortiz Gritón fue comisionado para hacer la obra Las flores nacen en silencio, que mide 2.40 por 4 metros y que ya forma parte de la colección permanente del recinto.
Este mural transportable ofrece un tratamiento estético poco común que remite a los movimientos sociales en Chihuahua que dieron origen al Grupo Popular Guerrillero y el asalto al Cuartel Madera en 1965. Esta obra contiene decenas de códigos QR por medio de los cuales el visitante puede acceder a múltiples artículos y libros sobre las luchas campesinas en Chihuahua en los años 50 y 60 del siglo pasado. También, documentales y películas sobre el asalto al Cuartel Madera y las luchas campesinas, a la vez que artículos, tesis, escritos, libros y filmes sobre la guerrilla en México.
Las flores nacen en silencio es un reconocimiento a las luchas emprendidas por los distintos grupos guerrilleros mexicanos y también se constituye en un homenaje a quienes han formado parte de estas agrupaciones rebeldes.
Dividida en cuatro secciones, la primera está dedicada a filósofos y luchadores sociales que, además de ser pilares fundamentales del pensamiento y las luchas de izquierda, fueron esenciales en los procesos de surgimiento de grupos guerrilleros en México, como Ernesto Che Guevara.
Una segunda sección enumera a la mayor parte de las guerrillas que han existido en el país, representadas a manera de flores. En la cosmogonía maya los héroes, heroínas y personas especiales nacen de las flores.
En un tercer apartado, además de las figuras e idearios de Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón y Pablo González Casanova, se exponen a los antecedentes de las luchas por la tierra en Chihuahua en los años 50 y 60 junto con algunos de sus líderes campesinos como Salomón Gaytán, Álvaro Ríos, Saúl Chacón, Arturo Gámiz, Pablo Gómez y Judith Reyes.
Un espectro de la muerte, en la última sección, personifica la trilogía formada por gobernantes, latifundistas (y empresarios) y Ejército
, que, de acuerdo con el artista, incluso hoy se dedica a saquear los recursos y sembrar toda la injusticia posible en comunidades indígenas y campesinas
. La muerte lleva un cuchillo junto al que se encuentra una imagen formada por retratos con la mirada de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo; lleva por título Los presidentes asesinos.
En el mural participaron los artistas Deniss Yunuen, Óscar Ratto, Anayeli Contreras, Alfredo López Casanova, Patricia Soriano, Adriana Camacho y Marcos Miranda.
Las flores nacen en silencio se ubica en la sala Carlos Mérida del Museo Vivo del Muralismo de la SEP, República de Argentina 28, Centro Histórico. Estará en exhibición tres meses.