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Claudia Curiel de Icaza perfila su proyecto de trabajo para el sexenio

Estima tener listo el Plan Nacional del sector para abril de 2025 // Sobre Prieto dice: hay temas que debe terminar

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▲ Presentación de los nuevos responsables de las coordinaciones y los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Al centro, la titular de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. En el fondo, el mural de Diego Rivera El hombre controlador del universo.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2024, p. 3

Al anunciar que el Plan Nacional de Cultura será presentado entre marzo y abril del año entran-te, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum dé a conocer el Plan Nacional de Desarrollo, la titu-lar de la Secretaría de Cultura federal (SC), Claudia Curiel de Icaza, informó ayer que junto con su equipo trabaja en un nuevo reglamento interno para la dependencia, en consonancia con las necesidades de la nueva administración federal, para fortalecer proyectos prioritarios.

Durante la presentación de los nuevos responsables de las coordinaciones y los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), efectuada en el Palacio de Bellas Artes, abordó una amplia diversidad de temas en lo que fue su primera aparición pública ante los medios de comunicación, con preguntas abiertas.

Entre otros rubros, la historiadora y gestora cultural aseguró que en enero entrará en funciones la nueva Bodega Nacional de Arte, ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, si bien la anterior administración había fijado como fecha este octubre.

También, a pregunta expresa, abordó el tema de la polémica suscitada por la ratificación del antropólogo Diego Prieto al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y justificó que existen aún muchos temas por terminar que tiene Prieto, y se irá revisando, como pidió la presidenta (Claudia Sheinbaum).

Otro rubro que atendió fue la permanencia de la sede de la SC en Tlaxcala, implementada en el anterior sexenio, sobre lo cual precisó que por instrucciones de la titular del Ejecutivo se evalúa la pertinencia de mantenerla allí, y comentó que algunas áreas y proyectos, como el de La Colmena, operan ahora en dicho estado.

En ese acto, la directora general del Inbal, Alejandra de la Paz, consideró que no es responsabilidad de la institución que encabeza decidir el traslado de la colección del Museo Dolores Olmedo, conformada por piezas de Diego Rivera y Frida Kahlo, al recientemente inaugurado parque de diversiones Aztlán, cuyo director, Sergio Haua, afirmó hace unos días que el edificio que se cons-truye para albergar esa obra estará listo en el primer semestre de 2026

Es una colección que está bajo resguardo de un fideicomiso de índole privado que gestiona el Banco de México, por lo cual no es una colección que corresponda al Inbal ni tampoco a la SC, precisó la funcionaria, quien detalló que dicho fideicomiso aún no ha solicitado el acompañamiento para el traslado de esas piezas, pero como institución están en la mejor disposición de hacerlo si llega el momento.

Curiel de Icaza presentó y dio una breve semblanza de los nuevos funcionarios del Inbal, entre los que hay un equilibrio de edades y géneros.

En la Coordinación Nacional de Literatura fue designada la poeta y pedagoga mixteca Nadia López García, la más joven de los nuevos funcionarios, con 32 años; en la de Danza, Alonso Alarcón Mujica; en Artes Visuales, Gerardo Cedillo; en la de Teatro, Luis Mario Moncada; mientras José María Serralde fue designado en la de Música y Ópera, y Daniel Garza Usabiaga será director del Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes.

En tanto, el argentino Marcelo Lombardero fue nombrado al frente de la Compañía Nacional de Ópera y del Estudio de la Ópera de Bellas Artes; Cecilia Lugo fue ratificada en el Centro de Producción de Danza Contemporánea, y Aurora Cano en la Compañía Nacional de Teatro. Asimismo, se confirmó a Haydeé Boetto como subdirectora del Inbal.