Jueves 31 de octubre de 2024, p. 33
La Cámara Nacional de la Industria y Promoción de Vivienda (Canadevi) del valle de México expresó su compromiso para impulsar departamentos asequibles, por lo que se comprometió con el Gobierno de la Ciudad de México para que la iniciativa privada participe en la construcción de las 200 mil unidades establecidas como meta en la capital del país para este sexenio, señaló su presidente, Leopoldo Hirschhorn Cymerman.
Tras inaugurar el foro Mujeres que construyen futuro, el empresario explicó que el objetivo del gobierno es edificar 30 mil viviendas cada año, de las cuales 10 mil estarían a cargo de los desarrolladores inmobiliarios socios de la Canadevi.
Afirmó que se ha establecido una alianza con las autoridades para alcanzar dicha meta y, en principio, la industria tiene ya suelo para empezar con la edificación de 5 mil viviendas asequibles en cinco alcaldías durante el próximo año, entre las que se encuentran Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, con un precio aproximado de un millón 500 mil pesos.
Al señalar que dicha propuesta ya fue presentada a las secretarías de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación, así como de Vivienda Metropolitana de la CDMX, Hirschhorn Cymerman indicó que para ejecutar dicho proyecto es necesario hacer más expeditos los trámites pues, en promedio, conseguir una licencia de construcción demora entre dos y tres años.
De continuar ese esquema, la edificación se empezaría en tres años, por lo que es necesario trabajar en conjunto en hacer más rápido.
Es necesario contar con certeza jurídica
El presidente de la Canadevi agregó que para lograr el objetivo de erigir 10 mil viviendas asequibles anuales, la industria del ramo requiere que haya certeza jurídica a fin de que los proyectos lleguen a buen término, por lo que insistió en que es necesario agilizar los trámites y que sean digitales a fin de que hagan viable el negocio.
En el evento, indicó que para combatir el déficit de viviendas se deben tomar en cuenta cuatro ejes: que sea asequible, accesible, sustentable y en comunidad.
En el foro participó la titular de la Secretaría de Economía, Manola Zabalza Aldama, quien expresó que incrementar la producción de vivienda asequible en un modelo en el que se piense en la mujer como su cliente ideal
permitirá disminuir las brechas de desigualad.