Capital
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quejas por 2 obras irregulares en Tlalpan
Foto
▲ Inconformes porque no se repara un pozo en Santa Úrsula bloquearon el Viaducto Tlalpan.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2024, p. 33

Vecinos de la colonia El Reloj, en Coyoacán, denunciaron que la obra de calzada de Tlalpan 2899 y 2875 para construir dos torres para 152 viviendas y 82 cajones de estacionamiento, con dos sótanos y ocho niveles sobre el nivel del suelo, carece de dictámenes de impacto ambiental y movilidad.

Integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria señalaron que si bien se exhibe una licencia de construcción con vigencia hasta 2026 que solicitaron a la alcaldía desde abril pasado, el órgano político-administrativo informó que no cuenta con registro de ningún permiso con ese número.

El proyecto se realiza en nueve predios sobre calzada de Tlalpan, entre las calles Cáliz y Corola. Explicaron que para evitar la presentación de impacto urbano para proyectos de uso habitacional de más de 10 mil metros cuadrados, la desarrolladora lo hizo como dos distintos, uno denominado Tlalpan I, con la fusión de los números 2899, 2897, 2895, 2891 y 2887, con una superficie total de 7 mil 833.92 metros cuadrados, y Tlalpan II, en los predios 2885, 2883, 2881, 2875, con 5 mil 702.80 metros cuadrados.

A partir de una denuncia ante a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, el organismo determinó que además de carecer de los dictámenes de impacto ambiental y de movilidad, el proyecto Tlalpan II no cuenta con factibilidad de servicios para la disponibilidad de agua.

La investigación arrojó que la desarrolladora realizó trabajos de demolición, excavación y fusión de predios sin contar con las licencias correspondientes y con un registro vencido para proyectos de construcción en vías primarias.

Por otra parte, vecinos de Ejido Viejo de Santa Úrsula Coapa, a poco más de un kilómetro de allí, bloquearon ambos sentidos de la calzada y el Viaducto Tlalpan para exigir la reparación del pozo que surte agua a la colonia, ubicado en el vértice que forma la intersección de ambas vialidades.

Los manifestantes explicaron que carecen del servicio desde hace más de dos semanas y personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la alcaldía les informó que la bomba se cayó al fondo del pozo y tienen que sacarla e instalar una nueva, pero no han visto que se realicen trabajos en el lugar.

Anoche suscribieron un acuerdo con autoridades capitalinas para que la dependencia envíe a personal y equipo necesario para la obra, así como 30 pipas en las siguientes horas para hacer un reparto ordenado en toda la colonia.