Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Teri Garr, actriz de El joven Frankenstein
Foto
▲ La actriz estadunidense nunca fue la estrella, pero siempre brilló; consiguió que todo lo que hizo fuera mejor, dijo Cinco Paul.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2024, p. 9

Los Ángeles. Teri Garr, la peculiar actriz de comedia que pasó de bailarina de fondo en las películas de Elvis Presley a coprotagonista de películas tan populares como El joven Frankenstein y Tootsie, falleció a los 79 años.

Murió el martes de esclerosis múltiple rodeada de familiares y amigos, dijo la publicista Heidi Schaeffer. Garr había luchado contra otros problemas de salud en los pasados años y se sometió a una operación en enero de 2007 para reparar un aneurisma.

Los admiradores acudieron a las redes sociales para rendirle homenaje. El guionista y director Paul Feig la calificó de una de mis heroínas de la comedia. No podría haberla amado más y el guionista Cinco Paul dijo: Nunca fue la estrella, pero siempre brilló. Consiguió que todo lo que hizo fuera mejor.

La actriz, que durante su dilatada carrera en ocasiones fue acreditada como Terri, Terry o Terry Ann, parecía destinada al mundo del espectáculo desde su infancia.

Su padre fue Eddie Garr, un conocido comediante de vodevil; su madre era Phyllis Lind, una de las Rockettes originales del Radio City Music Hall de Nueva York. Su hija comenzó a tomar lecciones de baile a los 6 años y a los 14 ya participaba con las compañías de ballet de San Francisco y Los Ángeles.

Tenía 16 años cuando se unió a la compañía itinerante de West Side Story en Los Ángeles, y ya en 1963 comenzó a aparecer en pequeños papeles en películas.

En una entrevista de 1988, recordó cómo ganó el papel de West Side Story. Después de que la descartaran en su primera audición, regresó un día después con otra ropa y la aceptaron.

A partir de ahí, Garr encontró trabajo estable bailando en películas y apareció en el coro de nueve películas de Presley, incluidas Viva Las Vegas, Roustabout y Clambake.

También apareció en numerosos programas de televisión, incluidos Star Trek y Batman.

Su gran oportunidad le llegó al lado de Gene Hackman en The Conversation, de Francis Ford Coppola, en 1974. Eso la llevó a una entrevista con Mel Brooks, quien dijo que la contrataría para el papel de la asistente de laboratorio alemana de Gene Wilder en El joven Frankenstein de 1974, si pudiera hablar con acento alemán.

Foto
▲ Imagen de la artista tomada en 1965.Foto Mubi

Dama neurótica

Cher tenía a una mujer alemana, Renata, que le hacía pelucas, así que heredé el acento de ella, recordó una vez Garr.

La película la consagró como una talentosa intérprete de comedia, y la crítica de cine del New Yorker Pauline Kael la proclamó la dama neurótica y aturdida más divertida de la pantalla.

Su gran sonrisa y su atractivo poco convencional la ayudaron a conseguir papeles en Oh, God! con Burns y John Denver; Mr. Mom (como la esposa de Michael Keaton) y Tootsie, en la que interpretó a la novia que pierde a Dustin Hoffman anteJessica Lange y se entera de que él se ha vestido de mujer para revivir su carrera. (También perdió el Oscar a la mejor actriz de reparto en la ceremonia de ese año ante Lange).

Aunque es más conocida por su comedia, Garr demostró en películas como Encuentros cercanos del tercer tipo, El corcel negro y El artista del escape que podía manejar el drama con la misma habilidad.

Tenía un don para el humor espontáneo y a menudo interpretaba el papel de contraste de David Letterman durante apariciones especiales en su programa.

Fue también durante esos años cuando Garr empezó a sentir un pequeño pitido o tictac en su pierna derecha. Comenzó en 1983 y con el tiempo se extendió también a su brazo derecho, pero ella sentía que podía vivir con ello. En 1999 los síntomas se habían vuelto tan graves que consultó a un médico. El diagnóstico: esclerosis múltiple.

Durante tres años Garr no reveló su enfermedad.

Tenía miedo de no conseguir trabajo, explicó en una entrevista en 2003. “La gente oye hablar de EM y piensa: ‘Dios mío, a esa persona le quedan dos días de vida’”.

Después de hacerse pública su historia, se convirtió en portavoz de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple y pronunció discursos humorísticos en reuniones en Estados Unidos y Canadá.

También continuó actuando, apareciendo en La ley y el orden y otros programas de televisión. Asimismo, tuvo un breve papel recurrente en Friends en la década de 1990 como la madre de Lisa Kudrow.